SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos del grupo de investigación 'Optimization and Control of Distributed Systems' de la Universidad Loyola han anunciado que trabajarán para tres iniciativas que han sido financiadas por la convocatoria de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con el fin de "mejorar" la productividad y la sostenibilidad agrícolas.
Los investigadores, expertos en sistemas aplicados a la agricultura "inteligente", abordarán como líderes un proyecto dedicado a la detección de fugas en sistemas de riego en cítricos, denominado Detección y Notificación Automáticas de Fugas de Riego (Denori). También participarán junto con la Fundación Ayesa en otro trabajo dedicado a implementar un sistema de Visión Artificial para la gestión integral de plagas en el olivar, denominado 'oliVAr', según ha indicado la Loyola en una nota de prensa.
Asimismo, colaborarán en otro proyecto con la Universidad de Sevilla (US) en la fase experimental para el desarrollo de un sistema de programación de riego deficitario para cultivos hortícolas ecológicos basado en sensores virtuales IoT e Inteligencia Artificial denominado "AquaIA".
En relación a lo anterior, esta convocatoria, dirigida al funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, está financiada por fondos europeos a través de la Consejería de Agricultura. Los trabajos financiados son además para la realización de "proyectos piloto" y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal.
Estos grupos operativos son agrupaciones "funcionales y temporales" de agentes interesados en la innovación en un sector. La Universidad Loyola participará en estos grupos junto con otras instituciones y empresas aparte de las ya mencionadas, como la Universidad de Huelva (UHU), Trifolium Farms --una empresa productora y gestora de fincas agrícolas--, la asociación agrícola Asaja, la organización de agricultores Opracol-Sevilla, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la empresa de software FIWOO SL o la ya "habitual colaboradora" del grupo de investigación de la Loyola, Bio Alverde, una empresa de inserción impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla que se dedica a la gestión y explotación agrícola de una finca ecológica.
ESTIMACIÓN Y CONTROL APLICADOS A LA AGRICULTURA
La Universidad Loyola, a través del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems (ODS), posee una "amplia trayectoria" en el ámbito de la innovación aplicada a la agricultura. Trabaja desde hace siete años en una línea de investigación que gira en torno a los Sistemas Ciberfísicos y Sistemas IoT, a partir de la experiencia de más de una década que sus investigadores acumulaban en el campo de la estimación y el control distribuido a través de redes de comunicación.
El grupo de investigación ODS está formado por más de una veintena de investigadores que aportarán su conocimiento al desarrollo de estos proyectos. A lo largo de su trayectoria han abordado distintos proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación como Smadis, para la digitalización de la agricultura, o Irrigate, para el desarrollo de un sistema de riego "automático, robusto, eficiente y sostenible" aplicando tecnología Big Data e Internet de las Cosas, financiado por proyectos I+D+i de la Junta de Andalucía.
En esta línea, los investigadores poseen una "amplia trayectoria" en el desarrollo de proyectos de innovación para el desarrollo, como los proyectos Digitalización y Agricultura 4.0 para la digitalización y agroecología para la adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar Campesina paraguaya, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha concluido el comunicado.