MADRID/SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles 26 de junio las instituciones de educación superior de toda Europa que participarán en las primeras alianzas entre universidades europeas, entre las que han sido seleccionadas once españolas --dos de ellas andaluzas; en concreto, la de Granada y la de Cádiz-- para conformar campus interuniversitarios.
Además de las dos citadas andaluzas, las once universidades españolas seleccionadas son la Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid.
Según ha explicado la Comisión Europea, "estas alianzas mejorarán la calidad y el atractivo de la educación superior europea y estimularán la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal". Los 17 consorcios contarán con 85 millones de euros (cinco millones cada uno de ellos).
En concreto, se han presentado 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas. Tras una evaluación realizada por 26 expertos externos independientes, incluidos rectores, profesores e investigadores, se han seleccionado un total de 17, que representan a 114 instituciones de educación superior de 24 Estados miembros.
De este modo, la Comisión ha detallado que se trata de alianzas transnacionales de universidades en toda la Unión Europea que "comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores e identidad europeos".
Asimismo, ha aclarado que el objetivo de esta iniciativa es "aumentar significativamente la movilidad de los estudiantes y el personal universitario y mejorar la calidad, la inclusión y la competitividad de la educación superior europea".
El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, se ha mostrado "encantado" de ver la "ambición" de las instituciones educativas participantes que, a su juicio, servirán de "modelo" para otras universidades de la Unión Europea. Además, ha señalado que cree que esta iniciativa será "un verdadero motor" del desarrollo de la educación superior en Europa.