Archivo - Doce universidades participan en los 'Campus Inclusivos' para reducir la tasa de abandono de alumnos con discapacidad
Archivo - Doce universidades participan en los 'Campus Inclusivos' para reducir la tasa de abandono de alumnos con discapacidad - PASCU MENDEZ - Archivo
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 14:31


SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide son los cuatro centros universitarios de Andalucía que participan en este mes de septiembre en la novena edición del programa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites', puesto en marcha por Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades, ha anunciado este jueves la propia Fundación.

En concreto, en Málaga se celebrarán del 4 al 11 de septiembre, y en Sevilla, Cádiz y Pablo de Olavide del 4 al 10 de septiembre. En Granada ya tuvieron lugar el pasado mes de julio, ha indicado a través de un comunicado en el que se detalla que en esta novena edición participan un total de 12 universidades de cuatro comunidades autónomas (Región de Murcia, Castilla y León, Andalucía e Islas Canarias).

El programa 'Campus inclusivos, Campus sin límites' se ha creado con los objetivos de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado. El programa también contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.

En este tiempo, disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la
oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas, ha explicado la Fundación ONCE.

En la iniciativa participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y
contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del
alumnado. Después de participar en el programa aumenta en un 40% el número de quienes están seguros de cursar un grado universitario y el 90% de los participantes piensa en continuar sus estudios.

A modo de balance, se ha apuntado que tras ocho ediciones, 38 universidades españolas y cerca de un millar de alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa.

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