JAÉN 18 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Unidas Podemos por Jaén en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado el "machismo" en la redacción de la ordenanza reguladora de la denominación de calles, al tiempo que ha lamentado "la falta de sensibilidad feminista" en esta materia del cuarto teniente de alcalde y Concejal de Cultura, José Manuel Higueras (PSOE).
Así lo ha indicado su portavoz, Javier Ureña, tras una reunión extraordinaria y urgente del Consejo Rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas en la que e ha tratado la aprobación inicial de la denominada 'Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de edificios, vías y espacios urbanos, de identificación de fincas y viviendas y de instalación de placas conmemorativas'.
"El texto que ha presentado el PSOE esta mañana se desentiende de la insoportable desigualdad que se refleja en nuestro callejero, en el que solo el cinco por ciento de las calles tienen nombres de mujeres y perpetúa este desequilibrio machista", ha afirmado en una nota el edil.
Al respecto, ha criticado que "se haya perdido una oportunidad para que desde origen la ordenanza pueda ser una herramienta para corregir el machismo que ha presidido tradicionalmente la selección de los nombres de las calles o las placas conmemorativas" de la ciudad.
El edil ha explicado que la representante de Unidas Podemos en el Patronato de Cultura, Vanessa G. Guerra, ha trasladado en la reunión una serie de propuestas de modificación del texto inicial para "incorporar mecanismos de corrección" que aumentarán el número de calles con nombres de mujeres.
Sin embargo, según ha añadido el representante de la coalición de izquierdas, esta propuesta no ha sido aceptada, lo que ha supuesto la presentación de un voto particular al texto que deberá ser debatido en el próximo pleno del Ayuntamiento.
"Queremos que en las nuevas denominaciones de las calles y en las placas conmemorativas se dé mayor prioridad a aquellas que hagan referencias a mujeres, además de corregir el lenguaje no inclusivo con el que se ha redactado la ordenanza", ha señalado Guerra.
Ureña ha apuntado, además, que durante las últimas semanas han mantenido encuentros con diferentes colectivos de mujeres y feministas de la ciudad y con las áreas de igualdad de los sindicatos mayoritarios, y les han comunicado "su sorpresa por la falta de sensibilidad feminista de la ordenanza".
"En consonancia con ellas, hemos desarrollado las propuestas que hemos presentado y han sido vergonzosamente despreciadas por el PSOE", ha dicho el concejal, quien ha agregado que su formación ha intentado reunirse previamente Higueras para llegar una acuerdo sobre sus propuestas, "pero su interés ha sido nulo".
Por otro lado, ha considerado "llamativo" que en la reunión del Patronato "el concejal socialista haya señalado que si aceptaba nuestras propuestas Vox votaría en contra", de manera que ha dejado claro que "prefiere contentar al partido de ultraderecha que llegar a acuerdos con el feminismo".