Pide a la CHG que amplíe al 31 de octubre la campaña de riego de no registrarse lluvias para los regantes que no hayan consumido su dotación
GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización UPA-A ha cifrado este miércoles en 1.050 millones euros las pérdidas por la sequía entre todos los sectores agrarios de Andalucía, una estimación que podría incrementarse si continúa sin llover.
Así lo han señalado en rueda de prensa el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.
El sector más afectados es en primer lugar y con diferencia el olivar, con 865 millones de euros de pérdidas en la Andalucía, al ser el cultivo con mayor extensión y dado el valor del kilo de aceituna en la actualidad. Le siguen cereal, almendro y viñedo, con pérdidas que se sitúan en los 88 millones, 65 millones y diez millones de euros, respectivamente. Otros sectores agrícolas y el ganadero también han padecido mermas en sus producciones y aglutinan unas pérdidas de unos 22 millones de euros en su conjunto.
El sector ganadero en régimen extensivo y semiextensivo no dispone de pastos para alimentarse, ya que se ha perdido el cien por cien de estos, lo que ocasiona que el ganadero tenga que aportar alimentos concentrados en su explotación mediante la compra de pienso y forrajes. Tampoco están disponibles superficies de rastrojeras, tanto por lo escaso de material pastable, como por la gran cantidad de pequeños incendios que han acabado con las escasas rastrojeras disponibles. Actualmente se están consumiendo las reservas del invierno, por lo que si no llueve la situación puede ser desastrosa.
Para paliar en parte los efectos de la sequía, UPA-A ha reivindicado una serie de propuestas, además de algunas que la propia administración ya ha puesto en marcha, "imprescindibles" de acometer desde el punto de vista de la organización agraria dado que la situación en el campo andaluz es "dramática y delicada".
Algunas de estas propuestas horizontales son la modificación del Plan Hidrológico Nacional, la exención del IBI, la condonación de las tarifas de riego, la modificación temporal de los contratos de potencia eléctrica a las comunidades de regantes, aplicar un IVA reducido al regadío y reducir los peajes por autoconsumo al regadío, reducir las cuotas a la seguridad social de los profesionales del sector y la moratoria del cago de las cotizaciones a empresas y trabajadores por cuenta propia, reducción de los módulos fiscales y aumento de los gastos de difícil justificación y la devolución rápida del IVA en estimación objetiva.
En el apartado de propuestas concretas para el sector agrícola, UPA demanda ayudas directas para arranque y nueva plantación para plantaciones de olivar y frutos secos que se hayan secado. Para el sector ganadero, UPA insta a la concesión de ayudas directas para la compra de piensos y forrajes para ganaderos de ovino y caprino, compra y trasporte de agua en cisternas para las explotaciones ganaderas, construcción de abrevaderos, pozos y sistemas de almacenamiento de agua, y subvencionar riegos de emergencia con trasporte de cubas.
En el apartado de préstamos, UPA Andalucía ha solicitado que se concedan préstamos con avales de Saeca a coste cero, y préstamos sin aval para aquellos agricultores y ganaderos con capacidad de endeudamiento. También la moratoria en la devolución del principal de los préstamos vivos.
Asimismo UPA solicita subvenciones para minorar el principal de los préstamos para los agricultores y ganaderos que hayan tenido unas pérdidas superiores al 50 por ciento de la cosecha o de los pastos y siempre y cuando cumplan alguna de las siguientes características: que sean explotaciones prioritarias, agricultores a título principal o agricultores con una póliza en vigor de seguro agrario que incluya la cobertura de sequía.
ESCRITO A LA CHG
Por otra parte, la organización agraria ha dirigido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir argumentando su petición de ampliar nuevamente la campaña de riego hasta el próximo 31 de octubre de no registrarse precipitaciones para aquellas comunidades de regante y regantes individuales que no hayan consumido la dotación.
Según ha señalado en una nota, determinados cultivos que tienen una baja dotación, como es la aceituna de mesa y los cítricos que se encuentran en la última fase de desarrollo productivo y otros como los hortícolas como cebollas y ajos que se encuentra en los primeros estados fenológicos y precisan de un correcto desarrollo, de no disponer de agua para regar ocasionarían "importantes pérdidas de cosecha".
La organización agraria ha recordado que "dentro del sector de la aceituna de mesa, Andalucía dedica a su producción unas 100.000 hectáreas, un 84 por ciento de la superficie nacional". Las producciones situadas en Andalucía alcanzaron un total de 491.979 toneladas en la campaña 2016/2017, lo que supone el 77 por ciento de la producción en España. En la región se cuentan 20.000 explotaciones dedicadas al cultivo, las cuales generan unos ocho millones de jornales al año. Además, existen en Andalucía 210 entamadoras y 112 envasadoras de aceituna de mesa en las que trabajan directamente más de 8.500 personas.
En el sector de los cítricos, UPA-A ha indicado que Andalucía cuenta con una superficie de 82.970 y unos dos millones de toneladas, demandará una mano de obra total para la presente campaña que se estima en 6,8 millones de jornales, de los cuales 4,4 millones corresponderían a las labores de producción y el resto de centrales hortofrutícolas.
Otros sectores relevantes a los que también ha hecho referencia UPA son los sectores hortícolas como el ajo, que cuenta con una superficie en Andalucía de 5.403 hectáreas y de 63.401 toneladas producción, y el sector de la cebolla, 3.632 hectáreas y una producción de 170.449 toneladas.
UPA-A ha recordado que el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ya autorizó en fecha reciente la ampliación de la campaña de riego del 2017 hasta el próximo 15 de octubre, debido a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano y la falta de precipitaciones.