UPA y COAG desaprueban dar marcha atrás en la iniciativa de implantar un sistema de aceiteras irrellenables

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 21:12

JAÉN 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han desaprobado este jueves la posibilidad de dar marcha atrás en la iniciativa de implantar un sistema de envases irrellenables de aceite de oliva en bares y restaurantes, después de que el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, haya anunciado en rueda de prensa esta medida.

COAG ha lamentado este hecho sobre el que se ha pronunciado Ciolos que, además, ha comentado que "presentará una nueva propuesta tras discutir en profundidad con representantes de los consumidores y del sector hostelero", tal y como ha recordado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

Asimismo, Ávila ha apuntado que "si la Unión Europea da marcha atrás en esta normativa, debe ser el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el que la lleve hacia delante en España, tal y como ya ha ocurrido en otros países como Italia y Grecia".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha criticado que Ciolos "haya incumplido el compromiso que adquirió con el sector olivarero en Córdoba en relación a adoptar normas de calidad para prohibir las aceiteras e implantar un sistema de envases irrellenables del aceite de oliva en la hostelería".

Ciolos preveía introducir el veto a las aceiteras rellenables en la Unión Europea el 1 de enero de 2014, tras ceder a las fuertes críticas recibidas de países del norte como Reino Unido y Alemania. Sin embargo, según señalaba este jueves, "he decidido retirar esta propuesta", algo que ha manifestado tras justificar su paso atrás en la falta de apoyo de parte de los consumidores, sobre todo en los países del norte.

España, Italia, Grecia y Portugal, principales países productores de aceite de oliva en la Unión Europea, habían aplaudido la decisión del Ejecutivo comunitario de introducir esta medida. De hecho, en un voto la semana pasada, un total de 15 Estados miembros dieron su apoyo al plan de acción de Bruselas, pero no sumaron una mayoría cualificada suficiente para adoptar la medida de manera automática.

Ciolos anunció entonces que seguiría adelante con esta medida al no haberse formado tampoco una minoría de bloqueo suficiente para frenarle.