UPA-A mira con optimismo la campaña oleícola tras la "espectacular" comercialización en octubre, con 143.000 toneladas

Olivar en Jaén.
Olivar en Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPA Andalucía ha destacado el "comienzo muy optimista" y las "buenas expectativas" de la nueva campaña de aceite de oliva, ya que el ritmo de salidas no ha decaído durante el mes de octubre y se ha situado "en la espectacular cifra de 143.000 toneladas".

No obstante, "este buen ritmo de comercialización tiene que ir acompañado de unos precios que continúen con la tendencia al alza con la que ha empezado la campaña", según ha manifestado este lunes en una nota el secretario general de la organización agraria, Miguel Cobos.

"Y, sin duda, Andalucía y España tienen a favor una serie de circunstancias y "que deben ser motivos de peso para dar consistencia a los precios del aceite de oliva durante la presente campaña", ha subrayado para añadir que uno de esos factores positivos es que se estima una cosecha media en España. Si, además, continúa el buen ritmo de salidas, y todo apunta a que así será, podría haber "un enlace de campaña aún menor al actual".

De otro lado, se espera una menor producción en el resto de países productores de aceite de oliva del arco mediterráneo, lo que a va provocar una reducción de la producción total mundial. Por tanto, esos países van a tener que abastecerse de las producciones españolas, lo que "supone una oportunidad idónea para que España asuma su liderazgo y sea capaz de marcar el ritmo en la conformación de los precios".

"Adicionalmente, nos encontramos con un tendente incremento del consumo que en este momento está por encima del aceite que se produce en el mundo. Este aumento, unido a la menor producción mundial y a la posible reducción del enlace final de campaña, invalida totalmente el argumento que otros años se ha utilizado para bajar los precios en origen por excedentes de aceite de oliva", ha comentado.

Junto a ello, desde UPA-A se ha señalado que la reciente elección de Joe Biden como presidente de EEUU "va a provocar sin duda un giro radical en las políticas proteccionistas llevadas a cabo hasta ahora por Trump", lo que es una "noticia muy positiva".

De este modo, desde una postura más moderada, se espera que Europa pueda renegociar con el nuevo ejecutivo estadounidense la supresión de los aranceles impuestos del 25 por ciento sobre las importaciones de aceite de oliva. Más aún, teniendo en cuenta que la UE ha impuesto aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares, en compensación por los subsidios otorgados por el Gobierno de EEUU a la compañía aeronáutica Boeing en virtud de la sentencia de la OMC.

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

Por otra parte, ha recordado que la reformada Ley de la Cadena Alimentaria impide que los agricultores perciban precios por debajo de sus costes de producción. Consecuentemente, los operadores están obligados a cumplir este marco legal de forma estricta y referenciar unos precios justos en los contratos de compraventa. A ello ha sumado que "el papel de la AICA se ha visto reforzado con los últimos cambios en la Ley, por lo que se espera un mayor control para evitar los abusos a lo largo de la cadena".

Finalmente, desde UPA-Andalucía se ha emplazado a seguir trabajando para que se pueda aplicar cuanto antes el artículo 167 bis que incorporará la OCM una vez sea publicado el Reglamento de transición de la Política Agrícola Común (PAC). Este mecanismo podrá ser activado por el Ministerio de Agricultura, retirando del mercado con carácter obligatorio aceite de oliva en campañas excedentarias, "posibilitando así la necesaria autorregulación del sector del aceite de oliva".

A su juicio, "esta puede ser probablemente una de las últimas posibilidades de conseguir un equilibrio real en la cadena y poder salvar el olivar tradicional". Asimismo, desde la organización agraria se ha animado al sector a la concentración de la oferta para recuperar el valor y el lugar que le corresponde al aceite de máxima calidad, ganando mercados exteriores en un año donde no hay aceite de otros países.

Leer más acerca de: