SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
UPA Andalucía se muestra "muy satisfecha" porque el Colegio de Comisarios de la Unión Europea haya aprobado finalmente la cláusula de salvaguarda sobre las importaciones de arroz procedentes de Camboya y Myanmar (Birmania), una medida que podrá entrar en vigor el 18 de enero, inmediatamente después de su publicación en el Diario Oficial de la EU, que está prevista para este jueves.
La reintroducción del derecho arancelario funcionará aplicando durante tres años las cuantías de 175, 150 y 125 euros/tonelada consecutivamente para cada periodo, lo que, desde la organización agraria, consideran que "puede ayudar al sector arrocero significativamente, haciendo más rentable para los agricultores el precio que reciben por la tonelada de arroz".
Según explica la organización en un comunicado, ya desde el mes de noviembre del pasado año, UPA Andalucía se unía a los compañeros de UPA-UCE Extremadura en su petición al Gobierno central de realizar un último esfuerzo para restaurar estos aranceles.
Tras las investigaciones de salvaguardia llevadas a cabo por la Comisión Europea, se extrajeron como conclusiones que, efectivamente, el precio del arroz europeo "es muy sensible", y que la llegada masiva de producto procedente de países externos a la Unión Europea "estaba perjudicando gravemente la rentabilidad de industria y productores intracomunitarios".
Y precisamente, añade, "esto ocurría porque estos arroces camboyanos y birmanos estaban entrando con arancel cero y compitiendo deslealmente con nuestro producto en materia de salud, laboral y de medio ambiente.
A mediados de diciembre, el secretario general de UPA Sevilla, Juan Vicente Revert, acudió a Bruselas en representación de la propia organización y del sector arrocero para alzar la voz ante las instituciones europeas por la crisis de precios, la nueva PAC y el impacto de las importaciones para el sector del arroz.
"Debemos felicitarnos porque el restablecimiento de los aranceles demuestra que nuestro esfuerzo e insistencia ha dado sus frutos, y que en Europa hemos sido escuchados", ha declarado Revert al conocer la noticia.
UPA Andalucía ha defendido en los últimos meses que estos aranceles se aprobaran lo más rápido posible, con tal de que pudiesen ser aplicados durante la presente campaña, como efectivamente así podrá ser. Por tanto, la organización agraria confía en que esto se traduzca en que los productores puedan percibir unos precios "más justos y competitivos" por sus arroces.