Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 13:51

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha valorado que se registre una tendencia positiva en el Régimen Especial de Trabajadores (RETA) y que haya un descenso del paro tras la Semana Santa en Andalucía.

En una nota, UPTA ha indicado que, tras publicarse los datos de la Seguridad Social relativos al mes de abril de 2017, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía se sitúa en 513.712 autónomos y autónomas, lo que supone un total de 4.022 afiliados más que en el mes anterior y más de 10.000 efectivos con respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato "va en consonancia con el anuncio por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el que este mes de abril ha sido récord en cuanto a los afiliados al sistema".

Apunta que "tal y como era de esperar, en Andalucía todas las provincias ha presentado datos positivos de afiliación al RETA al haber tenido lugar la Semana Santa en el mes de abril".

Málaga (+1.149) y Cádiz (+637) son las que mayores incorporaciones presentan, seguidas de Sevilla (+559), Jaén (+390) y Granada (+368). La provincia de Córdoba, aun teniendo datos positivos de afiliación, destaca por "tener un crecimiento más lento que el resto de las provincias andaluzas en este primer trimestre".

Indica que "es cierto que con los datos de afiliación al RETA de este mes se mantiene la tendencia positiva en el ejercicio 2017, no sólo a nivel global de toda la comunidad sino provincia a provincia".

Así, valora que "se han producido 1.714 altas menos en el primer trimestre de 2017 que en el mismo periodo del año 2016, y 1.771 bajas menos que en el mismo periodo". A pesar de ello, "sigue siendo muy preocupante el número de negocios que cierran o cesan su actividad, estando ya cercanos a los 29.000 en lo que va de año".

En cuanto al paro, Andalucía también muestra datos positivos. La comunidad, con -3.984 desempleados menos, es la comunidad autónoma que presenta el mayor descenso de hombres y mujeres en las listas del SEPE situándose en 852.812 efectivos. Sevilla (-8.144), Málaga (-7.452), Cádiz (6.749) y Huelva (-4.053) son las provincias en las que más ha descendido el paro, aunque todas muestran datos positivos.

UPTA ha reiterado que tanto el aumento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como el descenso del paro "vienen condicionados por la estacionalidad de nuestra economía".

Para Inés Mazuela, secretaria general de UPTA-A, estas cifras "esconden mucho empleo precario".

Mazuela señala que los datos de afiliación a la Seguridad Social de este mes de abril de 2017 son positivos, "pero no podemos dejarnos engañar por los mismos. La estacionalidad de nuestra economía es la que sigue marcando las altas y bajas en el sistema, y eso es algo que debemos paliar".

UPTA-A trabaja para que el trabajo autónomo sea una alternativa estable y de calidad. "Sólo cuando nuestros autónomos y autónomas puedan consolidar sus negocios podrán contribuir a crear empleo de calidad y riqueza en nuestra economía", concluye Mazuela.

Más noticias

Leer más acerca de: