SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha denunciado que, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la EPA del tercer trimestre de 2017, en Andalucía "se ha producido un incremento" de los trabajadores por cuenta propia en 3.200 personas con respecto a la del segundo trimestre de este mismo año, pero, en comparación con el mismo periodo de 2016, "en el tercer trimestre hubo un crecimiento mucho mayor de más de 14.000 trabajadores por cuenta propia".
La asociación de autónomos el incremento que se ha producido en el grupo de trabajadores por cuenta propia sin asalariados (+9.000) y el "enorme descenso" en el grupo de trabajadores autónomos empleadores (-9.500). "Esto supone que se rompa la tendencia positiva que llevaba este grupo, ya que no se producía un descenso desde el tercer trimestre de 2015", ha manifestado la unión. Además, ha resaltado que estos datos "dejan claramente al descubierto las consecuencias que provoca la ausencia de políticas efectivas de consolidación y que es absolutamente necesario afrontar cuanto antes la reforma del RETA para paliar esta situación".
La secretaria general de la organización, Inés Mazuela, ha señalado que la publicación en el BOE, en el pasado miércoles, de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, supone "un pasito adelante" aunque "insuficiente" que "no aporta soluciones a la problemática real del colectivo". "Necesitamos medidas que consoliden al colectivo, ya que esto es uno de los pilares fundamentales para la generación de empleos estables y de calidad", ha aseverado.
Para Mazuela, los datos publicados por el INE "demuestran que faltan mejoras sustanciales como la cotización progresiva de acuerdo a los ingresos reales o establecer un mínimo exento de obligación de pago en la cuota a la Seguridad Social en caso de obtener ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional".