SEVILLA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
UPTA-A ha destacado este jueves el incremento en Andalucía de 5.700 trabajadores por cuenta propia en el segundo trimestre de este año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, frente al incremento de 1.200 autónomos en el mismo periodo año, por lo que la cifra se ha quintuplicado.
En un comunicado, UPTA-A destaca que ha descendido el número de los trabajadores por cuenta propia sin asalariados, (-8.900 respecto al trimestre anterior y -1.200 respecto a los datos de la EPA del mismo periodo en 2016), pero se han incrementado los trabajadores por cuenta propia empleadores, que se sitúan en +7.000 respecto al primer trimestre. Es más, el crecimiento trimestral producido en este año supera en casi 4.000 autónomos empleadores más que en el segundo trimestre de 2016.
La secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha destacado "el descenso en el número de autónomos sin asalariados y el aumento de autónomos empleadores en este trimestre". Esto demuestra, a su juicio, que "no sólo el trabajo autónomo se convierte en una alternativa de incorporación al mercado de trabajo, sino que además somos los principales generadores de empleo".
Según los datos de la EPA, Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor descenso de paro con 72.200 desempleados menos, un (-6,73%). En cuanto al cómputo anual, el descenso que se produce es de un 13,85 por ciento. Es cierto que Andalucía es una de las comunidades autónomos con más índice de paro, pero en estos últimos meses lleva una tendencia descendente muy destacada.
"Es fundamental seguir apostando por el fomento y promoción del colectivo de trabajadores autónomos, sin olvidar la necesidad de consolidarlos, aspecto fundamental para encauzar este crecimiento del trabajo por cuenta propia. El apoyo desde las administraciones y una flexibilidad en el acceso al crédito, son esenciales para consolidar los negocios y generar más empleo con nuevas contrataciones", ha concluido Mazuela.