SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización de autónomos UPTA Andalucía, ONCE y su Fundación han firmado un convenio para la inserción laboral de discapacitados en empresas, especialmente pymes, tanto como trabajadores por cuenta ajena y como autónomos, con el fin de conseguir la plena integración, la igualdad de oportunidades y la no discriminación sociolaboral de estas personas, así como asegurar que ningún discapacitado sea discriminado por la falta de accesibilidad para la utilización de bienes y servicios, todo ello teniendo como contexto de referencia al colectivo de trabajadores autónomos o a personas que sean potenciales emprendedores.
El convenio ha sido suscrito por el delegado territorial de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez Fernández, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, quien ha destacado que "sólo el 19,2 por ciento de las personas con discapacidad en Andalucía tienen empleo".
Mazuela, que destaca esta apuesta por estas personas, lamenta que "al consultar las estadísticas oficiales, no existen datos de cuántos discapacitados ejercen una actividad profesional autónoma".
Por ello, insiste en el objetivo de este convenio de "conseguir plena integración de los discapacitados, sea por cuenta propia o ajena", para lo cual llevará a cabo "itinerarios de orientación, asesoramiento y asistencia para que los desempleados con discapacidad puedan entrar en condiciones de igualdad y calidad al mercado de trabajo".
Ha precisado que a 31 de enero hay 569.700 discapacitados, de los que un 52 por ciento están en edad de trabajar "pero la tasa de ocupación es del 19,3 por ciento el 42 por ciento se encuentran en paro".
El acuerdo prevé la coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, trabajadores por cuenta propia o como trabajadores por cuenta ajena en microempresas lideradas por autónomos, estudiando el establecimiento de líneas de actuación conjunta. En este sentido Fundación ONCE pondrá a disposición de los miembros de UPTA-A sus servicios de intermediación laboral a través de Inserta Empleo.
Las partes se comprometen a colaborar en el análisis de la situación del colectivo de autónomos con discapacidad asociada a sectores y territorios para identificar posibilidades de autoempleo para estas personas, y a colaborar también en la promoción de la formación para el empleo y autoempleo para discapacitados, adecuadas a las necesidades identificadas en las distintas organizaciones territoriales y sectoriales miembros de UPTA Andalucía.
ONCE, Fundación ONCE y UPTA Andalucía promoverán acciones de información para identificar ventajas competitivas, en relación a las medidas alternativas contempladas por la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y su inclusión social, que supone el ser trabajador autónomo con discapacidad certificada.
También se va a establecer una estrategia de divulgación, información y asesoramiento dirigida a los miembros de UPTA-A sobre conocimiento de las características del colectivo de discapacitados, ventajas de darse de alta como trabajador autónomo con discapacidad certificada, conocimiento del programa de fomento y ayudas económicas para el emprendimiento de personas con discapacidad de la Fundación ONCE, ventajas de la contratación de discapacitados, incentivos y beneficios sociales y fiscales, experiencias de buenas prácticas en el autoempleo y la contratación de discapacitados.
Esta actuación podría desarrollarse mediante jornadas territoriales y/o sectoriales o edición de material divulgativo e informativo.
El acuerdo prevé desarrollar también acciones de sensibilización y comunicación para promover el autoempleo como trabajador autónomo y empleo de las personas con discapacidad en las micropymes.
El director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento, José Roales, ha valorado la importancia de la iniciativa y pide que tenga desarrollo real para que sirva a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Roales insistió en la necesidad de inserción laboral de estas personas y de la importancia de la "normalización" de éstas en el mercado laboral, toda vez que "una sociedad inclusiva es más justa y
más desarrollada". "Las sociedades más inclusivas permiten hacer una sociedad más justa y más equilibrada", insiste Roales, que también destaca la importancia de visibilizar a estas personas y conseguir "una sociedad con más igualdad de oportunidades".
MEDIDAS CONCRETAS
Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha indicado que 2016 se va a cerrar con mas de 9.000 personas con discapacidad que han conseguido empleo gracias a las actividades de la ONCE. De esta cifra, 100 son empleos autónomos, una cifra que "nos parece poco, y nos quedamos lejos de las cifras para que puedan afrontar el emprendimiento como cualquier otra actividad".
Por ello, ha recordado que en unos días sacarán las ayudas de 2017 y baraja incrementar esas ayudas, con apoyos como abonar los alquileres en el caso de locales, abonar las cuotas de tarifa plana, de manera que "buscaremos fórmulas compaginando con la formación para que las personas que tengan la decisión de emprender puedan tener una facilidad en su actividad y fiscalidad, medidas en materia de Hacienda, Seguridad Social, pago a proveedores y lo que les pueda asustar de burocracia".
También valora la necesidad de "buscar el talento en la universidad y que estas personas accedan a la misma" y ha recordado en ese sentido que hay 22.000 universitarios con discapacidad, "algo que era impensable hace siete años", y ha recordado que ONCE concede 300 becas a través de la CRUE para hace prácticas en empresas.
No obstante, insiste en que "hay que cambiar el chip y si antes el empleo generado desde la Fundación ONCE se dirigía a grandes compañías, ahora las oficinas de inserción laboral de Fundación ONCE pretenden acercarse al mediano y pequeño empresario y también al autónomo capaz de generar uno o dos empleos", para lo cual "haremos jornada de formación y sensibilización para tratar de convencer de que las personas con discapacidad son perfectamente válidas para acceder a un empleo".
Por su parte, el delegado territorial de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez Fernández, recuerda que "sin empleo no hay normalización en la vida de las personas", tras lo que recuerda que "las personas en general tienen difícil encontrar un empleo, pero los discapacitados lo tienen más difícil que el resto de la sociedad, por las barreras mentales y estereotipos a la hora de emplearlos".
"Todos tenemos que conseguir que esas barreras caigan definitivamente y la normalización sea la pauta", ha indicado Martínez, quien recuerda que "las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación".
La firma se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, en el que han estado presentes la decana, Milagros Martín, y el vicedecano de Relaciones Institucionales, Alejandro Díaz.
UPTA Andalucía cuenta en su estructura con Sección Social y Sección de Discapacidad. Con este acuerdo se refirma en este compromiso para impulsar la integración de las personas con discapacidad.
ONCE viene desarrollando programas de colaboración con distintas instituciones públicas y privadas tanto para la mejora de la calidad de vida de sus afiliados, como para el logro de una convivencia integrada y normalizada en el entorno donde desarrollan su actividad diaria.
Con este acuerdo, las tres entidades establecerán líneas de acción conjunta que favorezcan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, trabajadores por cuenta propia o como trabajadores por cuenta ajena en microempresas lideradas por autónomos.