SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado este martes al director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía, José Roales, su plan de relevo generacional, con el que pretenden dar respuesta a unos 1.280 negocios que podrían encontrar continuidad.
Este plan tiene como objetivo evitar la pérdida de negocios competitivos en Andalucía y propone medidas para dar respuesta al diez por ciento (1.280) de estos negocios, ya que, según los cálculos de UPTA-A, unos 12.800 negocios anuales en Andalucía no son sustituidos directamente en el tejido empresarial y podrían ser relevados por nuevos emprendedores.
Este plan, al que ha tenido acceso Europa Press, propone que los autónomos mayores de 62 años que se encuentren en tránsito de acceder a la situación de jubilación, así como otros mayores de 55 años que se ven imposibilidatos de continuar sin afrontar una renovación suficiente de sus actividades, puedan ofrecer un relevo generacional a jóvenes emprendedores capaces de continuar la labor.
De esta manera, se pondría en valor el negocio, se retrasaría al menos en dos años el abandono de la actividad entre los autónomos de mayor edad, se crearía empleo estable y seguro entre los jóvenes, se mantendría tejido económico, especialmente en el sector rural, y mayor formación teórico práctica de los jóvenes emprendedores.
Los colectivos prioritarios de este plan sería, por un lado, aquellos autónomos con titularidad personal de los negocios y sin trabajadores habituales a su cargo, en sectores prioritarios como el comercio, hostelería, seguros, oficios de la construcción, profesiones tradicionales en riesgo de extinción, en poblaciones menores de 20.000 habitantes y que superen pruebas de habilidades y predisposición para la ayuda a la integración.
Por otra parte, los jóvenes entre 18 y 30 años beneficios del sistema de garantía juvenil, que hayan cursado estudios, al menos parcialmente, de Formación Profesional, que superen pruebas de capacidades y habilidades para la integración socio laboral a través del emprendimiento, con prioridad en el retorno a localidades originarias o retorno al país. Se atenderá prioritariamente a los jóvenes familiares de los titulares de los negocios y vecinos de las localidades de actuación, y con especial atención a colectivos con riesgo de exclusión y discapacidad.
El plan consta de tres fases --Previa y preparatoria, Capacitación y Ayudas--, en las que se seleccionan las localidades y profesiones para la actuación, así como los candidatos, que, luego, recibirán la formación. Dentro de las ayudas para el programa, UPTA-A incluye para los autónomos la subvención del cien por cien de la cotización a la Seguridad Social sobre la base mínima aplicable durante dos años, la bonificación correspondiente al contrato de formación y aprendizaje del joven seleccionado, la subvención del 50 por ciento del salario efectivo mensual del joven contratado y una ayuda directa fija mensual para el autónomo en concepto de pago de las funciones de tutoría de la formación.