SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha señalado este martes que en Andalucía los autónomos siguen creciendo en un mes de septiembre en que "por norma general y debido a la estacionalidad de la economía muestra datos de empleo negativos".
"Podemos ver como cada vez más personas optan por el trabajo autónomo como alternativa para incorporarse al mercado de trabajo. Aún así, debemos seguir trabajando para que se convierta en una verdadera alternativa de calidad y así mejorar las condiciones del trabajo autónomo", ha subrayado en una nota.
Mazuela ha señalado que medidas como la exención de cuota por ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la cuota en función del rendimiento neto del autónomo, la cotización por formación, la definición de habitualidad, la mejora del cese de actividad, entre otras, son propuestas que UPTA ha reclamado.
Así, se ha mostrado confiada en que en los próximos meses además de mantenernos en el crecimiento del RETA, "Andalucía puede ser líder en la creación de empleo".
En este mes de septiembre, el RETA en Andalucía vuelve a la senda del crecimiento, aumentando en 760 autónomos más que el pasado agosto y casi cuadruplicando las cifras del mismo periodo del pasado 2016. Este dato es positivo, ya que durante dos meses se ha registrado un retroceso acumulado en el RETA de casi 4.500 autónomos.
Sevilla, con (+749); Málaga (+176) y Córdoba (+75) presentan las mayores subidas. Por el contrario, Cádiz con (-145) y Huelva (-138) muestran las mayores caídas debido al fin de la época estival.
Por otro lado, el paro en España muestra las peores cifras desde 2012. Andalucía ha sufrido un aumento de 10.273 personas. La provincia de Cádiz presenta la cara más amarga con 6.788 desempleados más, seguida de Málaga (+2.814) y Granada (+2.025).