Urgen a la Diputación de Jaén a informar ya a agricultores afectados por la candidatura del olivar a Patrimonio Mundial

Archivo - Paisaje de olivar en Porcuna.
Archivo - Paisaje de olivar en Porcuna. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2024 18:53

JAÉN 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias Asaja Jaén, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han instado a la Diputación a informar "ya, sin más dilaciones", a agricultores afectados por la candidatura del olivar a Patrimonio Mundial, de modo que conozcan "con total claridad y transparencia" las "ventajas y limitaciones que conlleva".

Esta petición se produce después de que agricultores de Porcuna, Lopera y Arjona, en la Campiña jiennenses, hayan expresado su "rechazo" a esa posible declaración por parte de la Unesco, al desconocer "las obligaciones que tendrían los propietarios de las fincas para asegurar la protección del bien" y ello después de un proceso "opaco" en el que se han sentido "engañados".

Las tres entidades referidas han subrayado que "han apoyado desde el principio la candidatura" --liderada por la Diputación de Jaén con respaldo de diversas administraciones y organizaciones-- "siempre con la condición de que se estableciera como línea roja el derecho a la propiedad, la decisión de los agricultores afectados y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva de las tierras afectadas por la catalogación como patrimonio mundial".

"Así se ha ido quedando patente en las diversas reuniones durante todos estos años e, incluso, se recogía en los documentos que se presentaron para las Adhesiones a la Declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía de finales del año 2017 y principios del año 2018", han explicado este jueves en una nota.

Han añadido que no es la primera vez que levantan la voz "para decir que las últimas versiones del expediente contradecían o ponían en duda las líneas rojas" que desde el principio se pusieron por parte de las organizaciones representantes del sector y que estaban surgiendo muchas dudas al respecto.

"De hecho, en enero de 2023 hicimos públicas estas dudas, incluso planteamos abandonar la candidatura con la única intención de salvaguardar los intereses del sector productor, principal avalista del paisaje del olivar andaluz, ya que en todas las reuniones que se habían ido sucediendo a lo largo de los años no se había hablado nada de las limitaciones que tras siete años, se dieron a conocer", han indicado.

En este punto, han precisado que no fue hasta el 20 de diciembre de 2022 cuando se informa de estas restricciones, momento en el cual se paralizó la inclusión en el Catálogo de Patrimonio Histórico.

CONCRECIÓN Y ACERCAMIENTO

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén han incidido en que en todo momento han estado "exigiendo concreción a las preguntas que los agricultores afectados tenían" y "un acercamiento y difusión en las zonas incluidas en el expediente".

Al respecto, han aludido a la última reunión de la comisión, en la que se acordó "la constitución de la asociación que teóricamente debía de dar respuesta concreta a todas las cuestiones que pueden quedar en el aire".

A su juicio, "esa información ha llegado tarde y de forma poco concreta a las zonas afectadas". "En la última reunión de seguimiento mantenida en la Diputación de Jaén, se acordó que por parte del organismo provincial se iban a dar todas las explicaciones oportunas a los propietarios, a la mayor brevedad posible, instamos a que esto se lleve a cabo ya, sin más dilaciones", han recalcado.

Las tres organizaciones han hecho hincapié en que las mismas líneas rojas que plantearon "en 2017, y desde entonces durante todos estos años, siguen estando hoy vigentes". Además, han lanzado un "mensaje de tranquilidad" a los agricultores, asegurando que "estarán apoyando sin fisuras lo que los agricultores decidan entorno a esta candidatura".

SIN IMPOSICIONES

Igualmente, ha manifestado que la inclusión en la candidatura del olivar a Patrimonio Mundial "no puede ser una imposición para nadie" y "nadie puede estar obligado a que las tierras que han conseguido con el sudor de su frente estén condicionadas por nada".

"Defenderemos la postura que nos trasladen los agricultores como representantes de los mismos, una vez sean aclaradas por parte de los organismos públicos --acción que han manifestado llevarla a cabo inmediatamente-- todas las dudas que se plantean", han declarado.

También han considerado que "es necesario previamente el compromiso y apoyo por parte de las corporaciones locales de los pueblos", como legítimos representantes de toda la ciudadanía. Y todo ello, "no dejando de entender que la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco sería positiva para todo el sector por el valor añadido que incorporaría a nuestro producto".

LA CANDIDATURA

La candidatura 'Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial pone el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Este expediente identifica 14 zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje: Montoro y su entorno (Córdoba), Molino Ducal San Fernando (El Carpio, Córdoba), Haciendas de Tavera y La Buzona, (Carmona, Sevilla), Hacienda de San Ignacio de Torrequemada (Aljarafe, Sevilla), Haciendas de La Soledad y Guzmán (Los Alcores, Sevilla), Cortijo La Jara (Jerez de la Frontera, Cádiz), bancales de Nigüelas y almazara de La Erilla del Valle de Lecrín (Nigüelas, Granada), Olivares de Santa Catalina (Orcera, Jaén), El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), Alfar de Écija (Écija, Sevilla), Cortijo Blanco (Periana, Málaga), Campiñas de Jaén (Porcuna y Lopera, Jaén), Hacienda La Laguna (Baeza, Jaén) y Zuheros (Sierras Subbéticas, Córdoba).

Las zonas elegidas ponen de relieve valores "excepcionales", que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.

El pasado 10 de enero se aprobó su envío a la Unesco por parte de la comisión institucional de la candidatura, de la que forman parte las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias y fundaciones como Savia y Juan Ramón Guillén. Ya en marzo superó la evaluación formal por parte del Centro de Patrimonio Mundial con el fin de que la Asamblea General de la Unesco debata en 2025 su inscripción en la lista de bienes reconocidos.

Leer más acerca de: