SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Sevilla (US) ha licitado por cerca de 1,4 millones de euros (IVA incluido) la contratación de las obras de rehabilitación de "unos espacios existentes en la planta baja de la zona noreste" de la Fábrica de Tabacos para albergar la nueva sede de la casa hermandad de Los Estudiantes, así como la recuperación de la zona de planta baja de la antigua Facultad de Derecho, actualmente cerrada tras el traslado de dicha facultad a Viapol, para reubicar a esta zona diversos servicios centrales vinculados con el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
La superficie aproximada de la intervención en las dos fases descritas es de 820 metros cuadrados. Las citadas fases se "simultanearán" y tienen un plazo de ejecución de tres meses, según aparece recogido en la licitación publicada en la plataforma de contratación de la US consultada por Europa Press.
Tras la mudanza de la Facultad de Derecho en 2008, esta zona de la Fábrica de Tabacos, que fue usada como cuartel militar a finales del siglo XIX y principios del XX, "quedó en desuso y actualmente se encuentra en estado de abandono", se reseña en el proyecto de intervención que firma Técnicos Reunidos para Andalucía y Extremadura S.L.P consultado por Europa Pres. Las zonas a rehabilitar consisten en las dos primeras crujías de la planta baja que dan a la avenida del Cid, concretamente entre la portada central de esta fachada y la conocida como Casa de los ingenieros.
Además, se incluirán en la rehabilitación los pasillos de conexión trasversal, un espacio actualmente ocupado por un aula, y el solado del patio de Derecho. Con esta actuación, se pretende recuperar un espacio donde poder "reubicar" servicios centrales de la Universidad de Sevilla que quedan afectados por "otras actuaciones" y que son el Consejo Social, el Servicio de Administración Electrónica, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, usos varios y la conserjería vinculada a la puerta de la Avenida del Cid.
Por otra parte, la nueva casa hermandad de Los Estudiantes irá ubicada en la esquina noreste de la Fábrica de Tabacos, frente a la Capilla de Los Estudiantes, en una zona conocida como Casa de los ingenieros. "Se trata de una zona del edificio con acceso propio y que, tal y como su nombre indica, en origen era donde se hospedaban los ingenieros que dirigían la fábrica, por lo que tiene una escala más doméstica", explica el proyecto de intervención. La zona donde se reubicará la nueva casa hermandad de los Estudiantes se encuentra a la derecha del vestíbulo de acceso a dicha Casa de los ingenieros y, "actualmente, son salas sin uso, a excepción de una pequeña aula y una sala ocupada por la Dirección General de Cultura, que se traslada a la zona 1 de la antigua Facultad de Derecho".
Los técnicos califican la intervención en los espacios en desuso de la antigua Facultad de Derecho de "estratégica por la recuperación del espacio de circulación lateral en planta baja, que discurre paralela a la fachada a la avenida del Cid, conectando la Casa de los ingenieros con la esquina sureste opuesta --Avenida del Cid con Palos de la Frontera--, que permitirá que se vuelvan a usar los monumentales núcleos de escaleras existentes vinculados con la entrada por este eje transversal desde al Prado de San Sebastián hasta el Hotel Alfonso XIII".
De esta forma, continúan describiendo los arquitectos, "se conseguirá recuperar esta comunicación interior del edificio que podríamos considerar casi como un eje urbano, además de las dos comunicaciones verticales con la planta primera, actualmente sin uso". La recuperación de este eje principal transversal del edificio mediante la intervención en el distribuidor y el patio de la antigua Facultad de Derecho, entre la portada de la Avenida del Cid y el patio de la fuente, "permitirá atravesar el edificio completo desde la avenida del Cid hasta la calle María de Padilla".
La Universidad de Sevilla explicaba sobre este proyecto que las actuaciones supondrán la salida de la casa hermandad de los Estudiantes de su emplazamiento actual para instalarse en una nueva localización más cercana a la capilla. El espacio que hasta ahora ocupaba la Casa Hermandad se dedicará a la creación de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla.
"La intervención --señalaba la institución académica-- sobre espacios afectados debe realizarse considerando que se encuentran en un edificio que goza del mayor nivel de protección posible como Bien de Interés Cultural. Por tanto, debe ser capaz de respetar y acentuar los valores patrimoniales del mismo, a la vez que ponga en uso los espacios intervenidos para la comunidad universitaria y el público visitante de Sevilla".