USO avisa de "gran decepción" en Infantil y en la concertada con la Junta que, "sin duda, desencadenará movilizaciones"

Niños durante una actividad en una escuela infantil andaluza.
Niños durante una actividad en una escuela infantil andaluza. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: domingo, 1 septiembre 2019 17:26

SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Educación del sindicato USO (Feuso) ha avisado este domingo que este lunes comienza un nuevo curso escolar donde predomina una "gran incertidumbre" por tener aún un Gobierno en funciones y una
reforma de la actual Ley Educativa "en el aire", a lo que se suma una "gran decepción" de dos sectores educativos con la Junta de Andalucía, la Educación Infantil en la pública y la enseñanza concertada en general que, "sin duda, desencadenará movilizaciones".

En un comunicado, el sindicato expone que el malestar en el sector de Infantil se debe al mantenimiento del precio/plaza "congelado" a los centros adheridos, "otro año más, después de más de una década en la misma situación". "De hecho, ya se habla por parte de alguna patronal del cierre de centros si no hay un incremento de este importe, ya que éste fue uno de los compromisos contraídos por la Junta para el curso 2019-2020", añade.

En este sentido, asegura que los centros esperaban ahora "el balón de oxígeno prometido" por el nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos para enero de 2020, pero en la Mesa de Infantil del 25 de julio se comunica que, "a pesar de que estará el dinero necesario disponible porque está metido en el Presupuesto de 2020, un informe de intervención de Hacienda tumba la iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte" sobre incrementar el precio plaza a partir de primeros de año porque "lo impide la Ley de Subvenciones".

"Según parece, no se puede modificar el importe hasta el inicio del curso 2020/2021, por lo que se traslada esta subida al último cuatrimestre del 2020", aclara UCO, que critica que como consecuencia de la "congelación" del precio por plaza y la innegable bajada de natalidad, "se están produciendo despidos y reducciones de condiciones laborales y salariales" porque los centros no pueden hacer frente a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y a las obligaciones del nuevo convenio estatal, firmado recientemente.

"Desde USO, pedimos que se ponga freno a esta pérdida de puestos de
trabajo porque la situación es kafkiana: la partida presupuestaria
está concedida, pero no se puede utilizar y, mientras tanto, los
trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres de los más de 2.000 centros
infantiles adheridos, siguen realizando un servicio público y de
carácter esencial como es el cuidado, atención y educación de los
menores de tres años en Andalucía con una pérdida de condiciones
laborales cada vez más acuciante", incide el sindicato.

También deplora que este hecho "repercute sin duda en la
calidad del servicio" que se ofrece a estos menores y a sus
familias, cuando "la responsabilidad última en todo ello es de la Junta
de Andalucía".

EN LA CONCERTADA, UNA SITUACIÓN "SIMILAR"

La Federación de Educación de USO profundiza que una situación de "bloqueo similar" está ocurriendo en el sector de concertada, con las jubilaciones parciales de los trabajadores en pago delegado de la Consejería de Educación.

Según relata, estando aún el anterior Gobierno del PSOE, se acordó "'in extremis'" en la Mesa se la Enseñanza Concertada celebrada el 30 de noviembre de 2018 que se posibilitaría la jubilación parcial a los trabajadores de la enseñanza concertada en pago delegado, a partir del 1 de septiembre de 2019.

Ya con el nuevo Gobierno PP-Cs se preparó el Proyecto de Orden,
proyecto que fue presentado al sector en la reunión de la Mesa de la
Concertada del 31 de mayo de 2019, solamente a la espera de que
llegase un informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía para enviar la Orden al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de manera que previsiblemente en julio estaría en vigor.

Hecho que, "a día de hoy, sorprendentemente no ha ocurrido, estando recogido y aprobado en los Presupuestos de 2019 para Andalucía el coste total que supone este año", deplora el sindicato.

Para USO, el mencionado acuerdo recogido en acta "no cumple
totalmente" sus expectativas, pero "sí que viene a paliar de alguna
manera la situación absolutamente discriminatoria" que padece el sector de la concertada respecto a sus homólogos de la enseñanza pública "desde siempre".

A su juicio, "contrariamente a lo que trasciende a la opinión pública sobre el favorecimiento a la red concertada, sus trabajadores llevan muchos años de involución total", con un Personal de Administración y
Servicios y Complementario sin un complemento autonómico del que
disfrutan sus homólogos "en la inmensa mayoría de comunidades
autónomas", funcionando con unas "Instrucciones de pago delegado
totalmente obsoletas que provocan infinidad de procesos judiciales",
además en los que se encuentran inmersos por distintos asuntos, como la paga extra de antigüedad en la empresa (PEA).

También reprocha que este sector ha sufrido la devolución "en su totalidad" de la paga extra de 2012 y que, sin embargo, de todos ellos se tiene "el compromiso de solución en el programa de gobierno del PP junto con Cs" o en una reciente Proposición No de Ley (PNL) "aprobada por sus respectivos Grupos Parlamentarios también".

Por todo lo expuesto, USO ha pedido una reunión urgente con el ciceconsejero de la Consejería de Hacienda, Jorge Ramírez, para tratar de desbloquear estas situaciones que están fuera de todo sentido común, "como el caso de que las jubilaciones parciales sigan bloqueadas por un informe", en la que van a exigir que desde este 1 de septiembre se puedan jubilar todos los trabajadores en pago delegado que cumplan los requisitos porque "está aprobada en los Presupuestos de 2019 la cantidad que corresponde para este año". "La reunión será el próximo martes y en ella esperamos soluciones. De lo contrario no nos dejarán otra vía más que la de la movilización", concluye.