USO exige más protección para profesionales de Infantil por la variante Delta y la "lejana" vacunación del alumnado

Archivo - Secretaria general de Feuso-Andalucía, María de la Paz Agujetas
Archivo - Secretaria general de Feuso-Andalucía, María de la Paz Agujetas - FEUSO-ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: miércoles, 1 septiembre 2021 18:08

SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) ha reclamado este miércoles --jornada en la que inician el curso los centros de Educación Infantil 0-3 años-- que se doten de "mayores medidas de protección" frente a la Covid-19 a los profesionales de los centros por la incidencia de la variante Delta en la región y por estar "aún lejos" la vacunación del alumnado.

En concreto, Feuso ha solicitado en un comunicado que "se incrementen" las medidas higiénico-sanitarias para que sean las adecuadas en el ámbito educativo.

La federación ha pedido que las mascarillas proporcionadas por la administración a los centros sean FFP2 y no quirúrgicas, "como sucede hasta el momento", y que en lugar de soluciones hidroalcohólicas se ofrezca jabón de manos, "ya que con las primeras se corre un serie riesgo de intoxicación por posible uso irregular por parte de los menores de muy corta edad".

Feuso ha recordado que esta última reivindicación "ya se realizó" también el curso pasado, aunque en este tiempo ha visto "cómo desde la Junta de Andalucía se ha hecho caso omiso a su petición".

La secretaria general del sindicato, María de la Paz Agujetas, ha señalado que "la vacunación para los más pequeños aún se vislumbra lejana, ya que la Junta de Andalucía acaba de anunciar que se prevé iniciar entre octubre y noviembre en el tramo de 0-11 años y que, dado el amplio riesgo que representa hoy día la variante Delta y el hecho de que estamos hablando de un alumnado que no utiliza mascarilla, no podemos esperar de brazos cruzados y hay que actuar incluso de forma más ambiciosa que el año pasado".

Por este motivo, la secretaria ha reclamado que "todos los centros de Educación Infantil vean incrementada la dotación de medidas higiénico-sanitarias, y en especial de mascarillas FFP2 para sus trabajadores".

Aprovechando el inicio del nuevo curso en este ámbito educativo, desde la Federación de Enseñanza de la USO también se han destacado otras reivindicaciones consideradas "necesarias" para favorecer la estabilidad y la mejora de las condiciones laborales del sector.

Entre estas, el sindicato ha resaltado "el avance en la gratuidad" de este primer ciclo de Educación Infantil, "más si cabe en un momento como el actual, en el que muchas familias no pueden escolarizar a sus hijos de corta edad en este tramo educativo a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia".

Con respecto a esta propuesta, Feuso ha defendido que el modelo de financiación "necesario" para conseguirlo sea "el de concierto educativo, el mismo establecido para el resto de las etapas de formación posteriores, y no a través del modelo de ayudas a las familias, como sucede en la actualidad en Andalucía".

"En este último año de pandemia ha quedado patente que el sector que más inseguridad y angustia ha pasado al ver peligrar tanto sus condiciones laborales como salariales, ha sido éste, el de Educación Infantil 0-3 años, que da empleo a más de 10.000 personas, la mayoría mujeres, y que es esencial para la conciliación familiar y, sobre todo, el correcto desarrollo cognitivo de los menores, por lo que es necesario cambiar el modelo y apostar por los conciertos educativos para acabar con la incertidumbre y precarización de estos puestos de trabajo", ha apostillado Agujetas.

El sindicato ha recordado que la Unión Europea va a aportar al sector para la salida de la crisis provocada por la pandemia "una línea de ayuda de 123 millones, pero que no va dirigida a avanzar en gratuidad, sino a la creación de plazas públicas de dos años en los centros públicos, tal y como recomienda la nueva Ley de Educación, la Lomloe".

En este sentido, la secretaria general ha concluido que "ese destino no sirve para nuestra comunidad, donde ya existe un modelo del que sobran plazas actualmente --40.000 vacantes-- y que lo que necesitamos es invertir en la gratuidad de las plazas ya existentes".

Por último, Feuso ha insistido en "la necesaria reducción de ratios" en el ámbito educativo, "lo que ayudaría a recolocar ese alto número de vacantes".

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