SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Ustea ha criticado este miércoles la inclusión por primera vez de los centros de enseñanza privados en programas financiados con los fondos europeos Next Generation, como Impulsa, Proa+, Transfórmate o Mentoría Social 'Fenix Andalucía', que se suma a "las medidas privatizadoras mediante la subcontratación del servicio con empresas externas de la atención educativa al alumnado más vulnerable".
Ustea ha explicado a través de un comunicado que el Programa de Unidades de Acompañamiento y de Orientación Familiar y Personal (Puaofp) se implementará en centros públicos y privados-subvencionados de las llamadas zonas Erascis.
En esta línea, el sindicato ha detallado que estas son zonas "en riesgos de exclusión social, en las que la infancia y la población en general tienen graves necesidades escolares, socioeconómicas y asistenciales de alimentación, vivienda y suministros". "Son zonas donde el absentismo supone un gran problema, y su tasa está asignada como uno de los criterios de selección de centros, pero olvida otro factor fundamental, la tasa de abandono escolar", han añadido desde el sindicato.
La organización ha puesto de relieve que la administración educativa "ha dejado sin posibilidad de acogerse al programa a cien centros públicos andaluces, entre ellos tres Colegios Públicos Rurales", mientras que los 23 centros públicos seleccionados "se reparten los recursos con los 20 privados-subvencionados elegidos".
Asimismo, Ustea ha afeado que "en lugar de aumentar la plantilla estructural docente de educación social, orientación educativa y personal de atención a diversidad con cargo a los fondos disponibles, la respuesta de la Junta ha sido la privatización y precarización de este trabajo".
El sindicato ha exigido a la Consejería de Educación de la Junta que "aumente la plantilla de profesionales públicos y destine la financiación necesaria al fortalecimiento de la red de centros educativos públicos andaluces". "La progresiva sustitución de personal público, en plantillas consolidadas, por contratos más o menos temporales con entidades privadas se traduce en una alarmante disminución de la calidad educativa", ha señalado, concluyendo que "el adelgazamiento de la red de centros públicos y la subcontratación masiva de servicios educativos esenciales supone un grave menoscabo para el sistema educativo andaluz".