Ustea exige planes de prevención en los colegios andaluces ante la ola de calor

Campaña de Ustea para reclamar a la Junta medidas para combatir las altas temperaturas en los colegios.
Campaña de Ustea para reclamar a la Junta medidas para combatir las altas temperaturas en los colegios. - SINDICATO USTEA
Actualizado: miércoles, 26 abril 2023 12:04

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (Ustea) ha acusado este miércoles a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía de "inacción" en materia de climatización de aulas para combatir las altas temperaturas, que este curso se adelantan al padecer ya la comunidad autónoma la primera ola de calor en el mes de abril.

En una nota de prensa, el sindicato educativo ha insistido en exigir al Gobierno andaluz un plan de prevención frente a las altas temperaturas que, "previsiblemente, seguirán aumentando en junio". "Es necesario evitar los problemas que puedan ocasionar las altas temperaturas y llegar a un estado de emergencia térmica", ha argumentado Ustea, que ha recordado las reclamaciones "en varias ocasiones" para que se "ejecute" la Ley de Bioclimatización en los centros escolares públicos.

"Hay centros --abundado el sindicato en su comunicado-- que carecen de la suficiente sombra necesaria en la que tanto alumnado como profesorado puedan cobijarse. La mayoría carecen de aparatos de acondicionamiento térmico a falta de aplicación del enfriamiento adiabático en las aulas. Exigimos a la Consejería que ponga en marcha todas las medidas necesarias para evitar las situaciones de sufrimientos que alumnado y profesorado padecen en los centros de trabajo, asumiendo de una vez por todas su responsabilidad de preservar la salud laboral de los y las docentes que trabajan en los centros públicos".

Igualmente, Ustea ha lamentado que la Consejería que dirige Patricia del Pozo haya decidido "cortar por lo sano, suspendiendo las próximas convocatorias" del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del personal docente no universitario. "Lamentamos esta decisión de la Consejería, ya que costó mucho esfuerzo por parte de este sindicato conseguir que dicho Comité se reuniese por primera vez en el año 2022, tras ocho años del acuerdo que exigía su constitución", ha manifestado el sindicato.

Por último, se ha quejado de que "no nos constan las valoraciones realizadas por la Consejería en los centros educativos públicos mediante auditorías para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables. Y ni que decir tiene el estado de las obras que se deben realizar en los centros para cumplir esta Ley. Volvemos a padecer la misma situación ante la recurrente inacción de la administración y gobierno de Moreno Bonilla".