SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Ustea ha afeado en un comunicado que el incremento de docentes anunciado por la Junta de Andalucía este martes, por el que se incorporarán desde el próximo curso 1.275 nuevos docentes a 800 centros ubicados en Zonas de Transformación Social (ZTS) --espacios geográficamente aislados o vulnerables--, "no resulta ser tal" y son "poco más que un baile de cifras interesado".
En concreto, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado esta ampliación de la plantilla docente pública gracias a los 130 millones de euros del Fondo Social Europeo que ha logrado el Gobierno andaluz --la autorización llegó la semana pasada-- para un programa que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha calificado de "pionero". Este aumento de plantilla en 1.275 docentes más es el segundo tras el aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de julio de 2024, cuando se comunicó la suma de 1.010 docentes.
Según ha trasladado el sindicato, la Consejería de Educación, quien, a través de su consejera, ha realizado el citado anuncio, había convocado una reunión de la Mesa Sectorial para esta mañana, la cual no ha llegado a celebrarse "pues Ustea y el resto de organizaciones sindicales, que forman parte de la misma, hemos decidido no tomar parte en lo que consideramos una farsa y un simulacro de negociación con fines propagandísticos y partidistas".
Así, ha defendido que la comparecencia de la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy "confirma" que la convocatoria de Mesa Sectorial "tenía como único objetivo dar apariencia de diálogo a una decisión ya adoptada", y ha recalcado que, una vez analizados los datos, el incremento de plantilla "resulta no ser tal".
Y es que, según asegura Ustea, de las plazas que van a adjudicarse para el curso que viene --muchas de ellas de FP--, "la mayoría no son nuevas" y, las que lo son, "se deben a la obligación de la Administración andaluza de cumplir con la normativa estatal, y suponen un porcentaje ridículo de las que verdaderamente serían necesarias".
Ha afirmado que, de las 690 plazas docentes que se adjudicarán en FP, 110 de ellas se corresponden a las que ya existen para dinamizadores de FP Dual y para transformación digital, "cuyos programas finalizan ahora y, simplemente, se renuevan". "Solo se incrementará la plantilla de FP en 580 docentes para los 510 centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía. Un crecimiento ridículo para unas enseñanzas en expansión, con una oferta de plazas públicas absolutamente deficitaria, lo que cada año empuja a decenas de miles de jóvenes a centros privados", ha lamentado.
En referencia al incremento de 260 plazas de Educación Especial, PT y AL, Ustea ha aclarado que, al finalizar recientemente el programa 'Transfórmate 2021-2024', financiado con fondos europeos, que suponía la contratación anual de 400 profesionales de estas especialidades, la plantilla de PT y AL no ha aumentado y, de hecho, "se ha reducido en 140 puestos".
En cuanto a las plazas de Orientación Educativa, ha continuado, "se crearán 260 plazas y habrá profesionales de esta especialidad en todos los colegios de Primaria por primera vez. En cambio, las 300 plazas de esta misma especialidad, correspondientes a las Unidades de Acompañamiento, siguen sin tener garantizada su continuidad, nuevamente debido a la finalización de la financiación europea que las sostenía. Así pues, a día de hoy, la plantilla de Orientación no ha crecido, sino que ha disminuido en 40 efectivos".
Otra medida anunciada por la consejera es que las plantillas de Infantil, Primaria y Secundaria crecerán en 1.015 plazas. No obstante, Ustea reprocha que en realidad "se trata del ajuste estructural que se produce cada año y que en el curso anterior alcanzó cifras similares y muy alejadas de los 7.000 refuerzos del año 2021, financiados con fondos europeos".
Además de ello, ha afeado que no se ha comunicado "ningún incremento, ni grande ni pequeño, en las plantillas del resto de enseñanzas: Enseñanzas Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación Permanente de Personas Adultas".
En este marco, Ustea ha precisado que estos anuncios, "en pleno mes de julio, no pueden interpretarse de otra forma que como respuestas tardías de la Consejería a las movilizaciones por el aumento de las plantillas docentes que se han desarrollado durante el curso y a la huelga del 14 de mayo".
En opinión del sindicato, la comunidad educativa "ya ha conseguido que el aumento de las plantillas docentes sea una cuestión central en las relaciones con el gobierno de la Junta y su Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que se ve forzada a utilizar toda su maquinaria propagandística para intentar desactivar esta reivindicación".
"Sabemos que el aumento de las plantillas es clave para bajar la ratio, revertir los recortes de aulas públicas, atender a la diversidad y crear suficientes plazas públicas de FP. Esas son nuestras prioridades y seguiremos trabajando y luchando para que sean una realidad y en defensa de la Educación Pública", ha defendido el sindicato. "En septiembre, ¡nos vemos en las aulas y en las calles!", ha concluido.