SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Ustea ha solicitado el cese de la directora general de Función Pública y Recursos Humanos de la Junta de Andalucía ante la "chapuza" en el concurso de traslados del personal laboral, el cual se incorpora dentro de diez días.
Ustea ha explicado que la Junta de Andalucía ha hecho una modificación unilateral de la fecha de incorporación de dicho personal, prevista para el 1 de mayo, trasladándola al 23 de junio. "Cuando ya, prácticamente, un buen número de trabajadores tenían realizadas las gestiones para el cambio de domicilio, como alquileres de vivienda finiquitados a fecha 30 de abril, contratadas mudanzas o cambios en la escolarización de hijos, entre otras", han señalado desde la organización sindical.
Asimismo, el sindicato ha tachado de "burda" la justificación que se ha dado desde el Gobierno andaluz a través de la resolución publicada en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario el 21 de abril, en la que se recoge que "los ceses e incorporaciones que se han de producir generan un severo problema en diversos centros docentes y respecto de diferentes categorías profesionales, cuya única forma de evitarlos es posponer la fecha de efectos para hacerla coincidir con la finalización del curso escolar", según se recoge el BOJA.
Ante dicha resolución, Ustea ha manifestado que esta medida "deja en evidencia la absoluta falta de coordinación interdepartamental de la propia Junta y de sus órganos gestores de personal", al tiempo que ha asegurado que "otros centros educativos, con iguales derechos, no terminan el 24 de junio", por ejemplo, "las Escuelas Infantiles finalizan su actividad el 9 de julio, los centros en los que se atienden a menores de Protección, que tienen igualmente derecho a la máxima calidad del servicio público que los acoge, están abiertos los 365 días del año, o los centros residenciales de mayores, en igual situación", han añadido.
Asimismo, desde el sindicato han señalado que la Dirección General dispone de un sistema de urgencia para cobertura de las plazas que queden desocupadas como consecuencia de los traslados, para hacer la cobertura del personal en tres días. Por tanto, "es una falacia de la Administración y una excusa para cumplir otro objetivo real: posponer la contratación del personal sustituto hasta el curso 2023/24 con el consiguiente ahorro económico", han apuntado.
Por otra parte, Ustea ha asegurado que "no sería el primer concurso de traslados que se ha llevado a cabo dentro del curso escolar sin incidencias negativas en cuanto al cumplimiento del derecho fundamental a la Educación", y ha insistido que "se puede llevar a cabo perfectamente, siempre y cuando se articulen las medidas administrativas correspondientes de las que dispone la Junta de Andalucía".
Desde Ustea, ha incidido en que la modificación en la fecha de incorporación ha generado "un severo problema que afecta directamente a la gran mayoría del personal que ha obtenido destino en el concurso de traslados, a su conciliación familiar, a su economía y a su estabilidad emocional".
Por último, el sindicato ha anunciado la convocatoria de una concentración al efecto para el próximo día 2 de mayo ante la sede de la dirección general de Función Pública y Recursos Humanos en Sevilla.