Valderas respalda, desde un "gobierno de lucha", las protestas por recortes porque defienden los intereses del Estatuto

Valderas hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 18:20

JAÉN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha mostrado su respaldo, desde "un gobierno de lucha", a las manifestaciones que tendrán lugar en los distintos puntos de España este jueves contra los recortes efectuados por el Gobierno central, toda vez que considera que estas movilizaciones defienden los "intereses" que apoya el Estatuto de Autonomía andaluz.

Según ha manifestado Valderas a los periodistas, el Estatuto, del que ha recordado que fue aprobado por todas las fuerzas políticas, "habla de que hay que caminar hacia la sociedad de pleno empleo, que rompa con la pobreza y mantenga los servicios en el mayor nivel de dignidad, sobre todo en educación, salud y dependencia como servicios centrales", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que se están tomando "medidas muy duras, que nadie esconde, que afectan a todos y también a los autónomos y a las pymes", si bien, como ha reconocido, en Andalucía estos dos colectivos "juegan un papel fundamental en el mantenimiento del mayor nivel de empleo y del empleo de la economía más solidaria que se da en la Comunidad".

Al hilo de esto, ha reiterado que las manifestaciones de este jueves "son un compromiso con la economía social que se tiene que ir abriendo paso con más fortaleza en Andalucía". Valderas ha hecho hincapié en que "hay que defender los derechos del Estatuto, yendo la política de recortes contra los derechos de la Comunidad Autónoma sin silenciar que no son tiempo fáciles para ninguna administración".

Sin embargo, ha comentado que "hay otra forma de abordar el déficit público y cualquier política de recortes". Así, ha precisado que "podría haber otra política fiscal, de lucha contra la economía sumergida, contra el fraude fiscal y contra la gente que no cumple con la hacienda pública". "Si el camino se trazara por ahí, habría más recursos para que los gobiernos, sean municipales, autonómicos o del Estado, tuvieran más capacidad para dar respuesta", ha concluido.