SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha reprochado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, su comportamiento "caótico, errático" en materia de vivienda por cuanto ha esgrimido que "quiere defender a los especuladores", aunque de igual forma "tiene que excusarse ante la ciudadanía".
"Las viviendas tienen que estar al servicio de las familias trabajadoras, de la juventud andaluza y no al servicio de los especuladores", ha continuado argumentando en este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, por lo que ha inferido de su análisis que "hay que poner fin a la irresponsabilidad de Moreno Bonilla" ante una situación que ha resumido como "inaccesibilidad a la vivienda".
Esa posición "caótica, errática" que ha atribuido al presidente andaluz la ha concretado en el hecho de que "le lleva a incumplir con la Ley de Vivienda" cuando en paralelo le plantea al Gobierno "que regule las viviendas turísticas y cuando ha llevado al Constitucional precisamente la ley estatal por invasión de competencias".
El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga le ha afeado que Moreno "intenta soplar y sorber a la vez", de manera que "está enrocado, enredado, y no da pie con bola cuando hay un problema que está condicionando la vida de los andaluces".
Valero, quien ha asegurado que "vamos a apoyar las movilizaciones y vamos a exigir que se tomen medidas", ha sostenido que el presidente de la Junta "tiene que asumir sus competencias", que supondría también cumplir con las previsiones de la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda al esgrimir que de hacerlo "se declaran zonas tensionadas en las grandes ciudades" y, de esa forma, "se regulan los precios del alquiler", por lo que en este sentido ha reclamado que "no se deben vender viviendas a los especuladores en las zonas tensionadas".
En ese sentido ha expresado "mucha preocupación" frente a lo que ha considerado como "una enmienda a la totalidad" del Gobierno del Partido Popular en Andalucía a la Ley 4/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, cuya creación ha reivindicado como una contribución de Izquierda Unida al gobierno de coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015.
Ha reclamado en ese sentido "un giro de 180 grados" al presidente andaluz, mientras que ha augurado que en la futura Ley de Vivienda en que trabaja el Gobierno andaluz "por el camino que va, lo que hace es poner todavía mayor facilidad a los especuladores, acabando con un derecho constitucional", antes de insistir en medidas en que "está en sus competencias poner pie en pared a las viviendas de uso turístico o desarrollar un parque público de vivienda".
Preguntado por el número de inmuebles que están en mano de las entidades financieras, Valero ha defendido las aspiraciones en ese sentido de la Ley 4/2013, con la crítica hacia el actual Gobierno andaluz de que "ahora pretende darle la vuelta" cuando la aspiración era "forzar a los grandes tenedores que tienen viviendas vacías y que tienen que estar al servicio de la ciudadanía para cumplir su función social".
"Hay que presionar a los bancos mediante medidas legislativas para que esas viviendas que están vacías se pongan al servicio del alquiler o a la venta en unos precios razonables", ha considerado en ese sentido.
Entre las medidas que a juicio del líder de IU Andalucía habría que adoptar para afrontar el problema de la vivienda ha reivindicado "declarar zonas tensionadas para que baje el precio del alquiler", seguido del fomento de "un potente parque público de viviendas", que concluiría con "una moratoria a las viviendas de uso turístico".
A este paquete de iniciativas ha añadido propiciar que los alquileres de temporada esten regulados bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos con la idea de que "se deje de cometer ese fraude que se está cometiendo".