SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha advertido este sábado de "la ofensiva privatizadora de Juanma Moreno" que, a su juicio, "tiene en el punto de mira a la atención primaria". Según ha expuesto Valero, "el plan del Partido Popular es claro: deteriorar el sistema público para que el sector privado obtenga beneficios". Así se ha referido a la orden aprobada por el Gobierno andaluz, que establece las tarifas de precios para derivar pacientes de atención primaria a clínicas privadas, lo cual "supone abrir la puerta de la atención primaria al sector privado para que haga negocio con nuestro derecho a la salud".
Durante la exposición de su Informe Político ante la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, Valero ha señalado que "está demostrado que la privatización de la sanidad tiene nefastas consecuencias: excluye a los más vulnerables, empeora la asistencia y de manera indirecta aumenta la mortalidad". En este sentido, ha afirmado que "el aumento de las externalizaciones al sector privado no es más que una forma encubierta de privatizar la sanidad".
Ante la Coordinadora Andaluza, que se ha celebrado de manera telemática, ha criticado que Moreno se escude en que "no encuentra médicos para contratar", cuando es el Gobierno andaluz "quien les está negando la formación". En este sentido, ha recordado que "la derivación de pacientes es tan alta que ha dejado un hospital, como el Regional de Málaga, sin operaciones quirúrgicas en las que se puedan formar los sanitarios en prácticas".
En la misma línea, Valero ha asegurado que "la obsesión del Partido Popular por desviar fondos públicos al sector privado le ha llevado a asignar 117 millones de euros a dedo a clínicas privadas fuera del amparo legal del decreto Covid", lo cual ha tildado de "un posible caso de corrupción que, en cualquier caso, supone una gestión totalmente irresponsable de los fondos públicos que han de garantizar el derecho a la salud".
El coordinador andaluz ha señalado que "las fuerzas políticas y sociales hemos de estar a la altura de la ofensiva del gobierno andaluz porque estamos a tiempo de evitar que la sanidad pública andaluza corra la misma suerte que la madrileña".
Esto implica, según Valero, apoyar las movilizaciones en defensa de la sanidad pública en todos los municipios en los que se están realizando así como la de carácter andaluz el próximo 25 de marzo. Así mismo, ha apelado a "impulsar iniciativas institucionales que frustren la estrategia privatizadora del Partido Popular".
A este respecto, Valero confía en que "el Gobierno de España esté a la altura de la ofensiva privatizadora del Gobierno andaluz" y la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, sea coherente con su advertencia, que avanzaba una actuación contundente por parte del Ejecutivo central en caso de aprobarse la orden que abre las puertas a la privatización de la atención primaria.
En última instancia, ha avanzado que IU Andalucía presentará en los ayuntamientos andaluces mociones para defender la sanidad pública andaluza. Según Valero, "una red de municipios en defensa de la sanidad pública se ha de extender por Andalucía", de modo que "el gobierno encuentre una respuesta contundente en la calle y en las instituciones".
Para el coordinador andaluz, "la presión social e institucional tiene que hacer cumplir al gobierno andaluz el Pacto Social y Económico alcanzado con los sindicatos", puesto que "supone una enmienda a las políticas llevadas por el gobierno andaluz y su aplicación sería la rectificación que hoy exige la ciudadanía".
EL RETO DEMOGRÁFICO, LA ESCASEZ DE AGUA Y LA AMENAZA SOBRE DOÑANA
Además de la amenaza que se cierne sobre la sanidad pública andaluza, el informe de Valero pone el foco en otros asuntos de especial incidencia en Andalucía. Es el caso del reto demográfico, un problema estructural que Valero considera "desatendido por parte de Moreno".
En esta línea, el informe presentado ante la Coordinadora de IU Andalucía recoge que "evitar el vaciamiento de la Andalucía rural pasa por que quien vive en su pequeño municipio tenga las mismas oportunidades y servicios que quien vive en una gran ciudad, garantizando así la cohesión territorial".