SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha calificado la situación de la Dependencia en la comunidad de "drama humano" que "ha empobrecido a muchas familias". Por ello, el coordinador ha apoyado la convocatoria realizada por el sindicato CCOO Andalucía del próximo 26 de octubre para defender "lo justo", que es "que la Administración cuide a quien más lo necesita".
En una reunión este viernes con la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, Valero se ha referido al informe realizado por la central sindical sobre la situación de la Dependencia. "En 2023, morían al día 33 personas esperando que se les concediese esa ayuda; y la media para acceder a esas ayudas era de 600 días", unas cifras, ha dicho, que son las de la "vergüenza".
En declaraciones a los medios, el coordinador ha incidido en que "muchas mujeres han tenido que dejar su trabajo para cuidar a seres queridos, gastando parte de sus recursos en las ayudas que debería haber proporcionado la Administración". Al hilo de esto, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz "tiene encima de la mesa una orden que dicta que las familias aumenten su copago", y es "impensable" que "familias que ya tienen salarios bajos vayan a pagar hasta el 60% de la Dependencia".
A su vez, López ha subrayado que "hay una desprotección absoluta por parte del presidente de la Junta hacia las personas dependientes", y ha pedido que "se dejen de rebatir datos oficiales" para "dar datos hechos por su propia Consejería para montar un castillo en el aire".
López ha insistido en que las listas de espera para la Dependencia "es un problema enorme", ya que "son casi dos años esperando desde que se echa la solicitud hasta que se reconoce el derecho, que ya es tuyo". "La Ley de Simplificación está imponiendo unas normas que impiden a la gente a entrar al sistema", ha añadido la secretaria general de CCOO-A.
A su vez, Valero ha apuntado que hay una relación directa "entre la dejadez del Gobierno andaluz y el aumento de la pobreza", y que "no es casualidad" que en Andalucía "cerca del 57% de la población esté en riesgo de pobreza", además de que "a esta situación se le suma que un 20% de trabajadores en activo también estén en riesgo de pobreza".