Valero (IU) insta a Moreno a "posicionarse" sobre el acuerdo para reducir la jornada laboral

El coordinador general de IU Andalucia y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Foto de archivo).
El coordinador general de IU Andalucia y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Foto de archivo). - IU ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2024 16:27

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga en el Congreso, Toni Valero, ha celebrado el acuerdo sellado este viernes entre el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los sindicatos UGT y CCOO para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, y ha animado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) a "posicionarse" al respecto.

En unas declaraciones difundidas este viernes, el líder de IU en Andalucía ha defendido que, "de aprobarse", la reducción de jornada pactada por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos mayoritarios "significaría un avance cualitativo en los derechos laborales de nuestro país".

En esa línea, ha defendido que "reducir la jornada laboral dinamiza la economía y da calidad de vida a los trabajadores", y "más tiempo libre es más bienestar social".

Por eso, según ha abundado, el Ministerio de Yolanda Díaz "quiere reforzar el derecho a la desconexión digital y a la intimidad frente a dispositivos de videovigilancia y geolocalización", así como "garantizar el derecho a la jornada digital, el teletrabajo que sea accesible, que sea fiable para garantizar transparencia y, por supuesto, prevenir abuso".

"Estas medidas protegen a la clase trabajadora y hacen avanzar al país", ha incidido en defender Toni Valero antes de apostillar que "ahora le toca posicionarse al Partido Popular y al Gobierno de Moreno Bonilla, que ya han demostrado en anteriores votaciones que siempre se oponen a las medidas que suponen un avance para las familias trabajadoras de nuestro país", y ha concluido sentenciando que "desde Izquierda Unida lo tenemos claro", que hay que "trabajar para vivir y no vivir para trabajar".

Contador