Valero (IU) critica que la Junta daba contratos "a dedo" mientras "despedía a sanitarios en hospitales públicos"

Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, durante una entrevista concedida a Europa Press. A 27 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, durante una entrevista concedida a Europa Press. A 27 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 16:20

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y diputado nacional de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha criticado este martes que el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) "daba a dedo" contratos a empresas privadas "mientras estaba despidiendo a sanitarios en los hospitales públicos".

Así lo ha señalado Toni Valero en unas declaraciones remitidas a los medios en las que, al hilo de una información publicada por 'eldiario.es', ha denunciado que "se confirma que Moreno Bonilla y su gobierno adjudicaron a dedo 300 millones de euros sin ningún control a empresas del ámbito sanitario, abusando del sistema de contratación de emergencia de la pandemia" de Covid-19.

"Así lo acredita un propio informe de los auditores del Servicio Andaluz de Salud", según ha remarcado Toni Valero, que ha agregado que "el Gobierno andaluz dio estos contratos a dedo sabiendo que el sistema ya no estaba vigente", que "ya no estaba contemplado por la ley".

Es decir, "que mientras estaba despidiendo sanitarios en los hospitales públicos, estaba dando dinero a empresas privadas al margen de la ley que tenía que haber seguido para esas contrataciones", ha puesto de relieve el dirigente de IU, que ha descrito a Juanma Moreno como "el mejor conseguidor de las clínicas privadas".

En esa línea, ha acusado al presidente de la Junta de haber "convertido a la Consejería de Salud en un auténtico coladero de fondos para las empresas del sector", y de hacerlo además "vulnerando la ley de contratos públicos y todas las advertencias de los interventores". "Y esto es porque Moreno Bonilla se cree impune en su plan de privatizar la sanidad pública por la puerta de atrás", según ha concluido apostillando Toni Valero.

Leer más acerca de: