Valero (IU) pide a Moreno aplicar la Ley de Vivienda y plantea que el Estado pudiera declarar las zonas tensionadas

Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero, en una imagen de archivo.
Archivo - El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso por Sumar, Toni Valero, en una imagen de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 19:33

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que aplique en la Comunidad la Ley de Vivienda estatal por creer que "es indispensable para que bajen los precios de la vivienda", por lo que ha planteado "dotar a los ayuntamientos y a la Administración Central de competencias para declarar zonas tensionadas de forma subsidiaria".

En un audio remitido a los medios de comunicación, Valero ha advertido de que "Andalucía ha batido su propio récord" al convertirse en "la cuarta comunidad autónoma con los alquileres más caros", de manera que ha defendido "forzar al Gobierno andaluz a que cumpla con la Ley de Vivienda" a través de esa vía del ejercicio de las competencias por otras administraciones.

El también diputado en el Congreso por Sumar ha sostenido que el presidente de la Junta ignore las directrices de la normativa estatal de vivienda "solo genera beneficios a unos pocos a costa de empobrecer a las familias trabajadoras".

Valero ha esgrimido "la gran preocupación de la sociedad andaluza" por el encarecimiento del precio de la vivienda, un hecho que cree se puso de manifiesto el pasado fin de semana con "las masivas manifestaciones de Málaga y Cádiz". Valero ha remarcado también el hecho de que en Andalucía el precio del alquiler subió un 13% el año pasado.

El líder de IU Andalucía ha considerado "una buena noticia" que el Ministerio de Vivienda haga propuestas, como la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que los propietarios puedan vetar dedicar un inmueble a un uso turístico, "ante la absoluta inacción del Gobierno andaluz que tiene el grueso de las competencias en vivienda".

Otras recetas por las que ha abogado el coordinador de IU es utilizar la Ley de Arrendamientos Urbanos en la protección de los demandantes, que "reconoce a los inquilinos de vivienda habitual, a los que alquilan habitaciones y en alquiler de temporada", así como ha demandado "reducir la rentabilidad de los alquileres turísticos elevando su fiscalidad estatal".

Junto con "restringir el alquiler turístico en zonas tensionadas", Valero ha reclamado que "necesitamos urgentemente crear un gran parque de vivienda pública de un millón y medio".

Leer más acerca de: