SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha considerado este martes sobre los datos de paro registrado de Andalucía del mes de agosto que "estamos ante la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008", aunque le ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se ponga las pilas" porque "el camino de Andalucía pasa por una reindustrialización sostenible que genere empleo estable y de calidad".
En una nota de audio Valero ha esgrimido que la subida del paro en Andalucía en agosto, que ha sido de 1.051 personas, un 0,16% más sobre el mes anterior, aunque siete décimas por debajo de la subida nacional, que ha sido de un 0,86%, "nunca es una buena noticia", ha reivindicado que se trata del mejor dato en el octavo mes del año desde 2008, por lo que ha defendido que se trata de "una muestra más de que las medidas que se han ido impulsando desde el Ministerio de Trabajo son positivas, generan trabajo y, además, estable".
El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga ha recordado que "Andalucía sigue teniendo las cifras de desempleo más altas del país", una realidad que ha reprochado al gobierno del Partido Popular porque "no solo no hace nada para crear puestos de trabajo, sino que deja millones de euros para políticas de empleo sin ejecutar", convencido de que "las políticas de empleo servirían para crear más puestos de trabajo".
"Exigimos que Moreno Bonilla ponga esos recursos al servicio de la creación de puestos de trabajo, que tome medidas y que deje de poner impedimentos a los que se desarrollan desde el Ministerio de Trabajo", ha continuado argumentando sobre la hoja de ruta que sigue el Gobierno andaluz en materia de empleo.
Valero ha argumentado que en Andalucía "necesitamos más trabajo y de mejor calidad", por lo que ha apostado por "diversificar la economía" con la idea de "abandonar la excesiva dependencia de un sector turístico que genera empleo precario".
La subida del desempleo de Andalucía ha sido la quinta más alta en agosto en términos absolutos, con 1.051 parados más, un 0,16% más, pero siete décimas por debajo de la subida nacional. La subida del desempleo en agosto ha sido de 21.884 personas más.
El dato interanual de Andalucía refleja una bajada del paro de 56.921 personas, un 8,18% menos, dato que duplica el descenso nacional, que ha sido de un 4,83%. Andalucía ha supuesto el 43,5% de la bajada nacional. El paro ha bajado en España en 130.579 personas sobre agosto de 2023.