SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz la elaboración de un plan de choque de 800 millones de euros para afrontar el incremento de costes energéticos que afrontan las familias y las pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la guerra que soporta Ucrania por la invasión de Rusia.
A través de una nota de audio remitida a los medios, Valero ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se esconde tras la especulación electoral para no hacer nada" tras sostener que "tiene recursos, tiene competencias, pero no tiene voluntad politica".
"Las consecuencias económicas de la guerra ya están aquí", ha sostenido Valero, para apuntar seguidamente que "afectan a las familias trabajadoras, a las pequeñas y medianas empresas".
El líder de IU en Andalucía ha reclamado esos 800 millones como "ayudas directas para los sectores que más están padeciendo los costes energéticos", por lo que ha considerado que "la Junta de Andalucía tiene que intervenir, preservar el empleo, la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas".
La última exigencia que el líder de IU en Andalucía ha planteado al Gobierno andaluz ha sido "ayudar a las familias más vulnerables" a través de los servicios sociales comunitarios para afrontar "esos suministros que más se están encareciendo".
En su análisis de la gestión del Gobierno andaluz, Valero ha concluido que el Ejecutivo autonómico "no ha hecho nada" después de apuntar que "lo único que ha hecho es bajar las tasas a sectores a los que previamente había subido".
"Es insuficiente, muy lejos de lo que la Junta de Andalucía tendría que estar haciendo en una situación como ésta", ha afirmado Valero.