Valero solicita al Gobierno que "mantenga las ayudas al sector apícola" para "fortalecer al conjunto del sector agrario"

Archivo - El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, en imagen de archivo.
Archivo - El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, en imagen de archivo. - IU ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 28 abril 2024 12:13

SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha solicitado este domingo al Gobierno que "mantenga las ayudas al sector apícola" ya que "un tercio de la producción agraria depende de la polinización de las abejas". Así, ha subrayado que "la buena marcha del sector apícola fortalece al conjunto del sector agrario".

Asimismo, Valero ha señalado que "la alimentación complementaria de las abejas tiene que ver con diferentes prácticas de suplementación de la alimentación natural". Estas son "imprescindibles para reducir la mortandad de las colonias debido a cuestiones ambientales --los efectos del cambio climático sobre la vegetación--, sanitarias por el debilitamiento de las colonias, por las acciones directas e indirectas del ácaro Varroa destructor, y por las técnicas de manejo utilizadas para maximizar la eficacia en los tratamientos o a los daños provocados por especies invasoras exóticas", ha concretado en un comunicado.

"Las ayudas de estos últimos años a la alimentación suplementaria de las abejas han sido vitales para el mantenimiento del sector ante los efectos el cambio climático y la elevada mortandad en las colmenas" ha subrayado al tiempo que ha resaltado que en 2023 "esta necesaria práctica supuso un sobrecoste anual de 10.000 euros para un a explotación tipo de 500 colmenas".

El sector apícola "no es ajeno al contexto de crisis derivado de la situación de sequía que sufrida en los últimos años" ha destacado el coordinador de IU Andalucía, quien ha insistido en que "los apicultores españoles arrastran tres campañas consecutivas de graves pérdidas por sequía, con reducciones de cosecha de miel de hasta el 80% en las zonas de menos lluvia".

En este sentido, Valero ha afirmado que "no mantener las ayudas a la alimentación complementaria supondría un importante daño no sólo de cara a las próximas campañas sino también porque muchos de los gastos subvencionables han sido ya objeto de gastos en la campaña actual".

Por último, ha señalado que distintas organizaciones agrarias "han denunciando la pretensión del Gobierno de dejar de subvencionar la alimentación suplementaria de las abejas", igualmente "han alertado que se podrían eliminar los apoyos a la compra de cera, equipos de protección individual o gastos de envío y recogida de muestras". Una cuestión que desde nuestro Grupo Parlamentario entendemos que debe aclararse y sobre todo resolverse para garantizar el presente y futuro del sector apícola en España.

Leer más acerca de: