El valor de la producción animal baja un 2,5% en 2015 en Andalucía, según Analistas

Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 10:45

SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El valor de la producción animal se ha situado en 1.571,6 millones de euros en 2015, lo que se traduce en un descenso del 2,5 por ciento respecto a 2014 (similar al promedio nacional) y representa en torno al diez por ciento del valor de la producción nacional, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía.

Este descenso se ha debido a la caída registrada en los precios, cercana al tres por ciento, que ha afectado a la leche o al ganado para vida, mientras que la producción ha crecido un 0,4 por ciento en términos reales, registrándose un aumento en las cabezas de ganado, excepto bovino.

Por provincias, el descenso en el valor de la producción animal ha sido generalizado, incrementándose únicamente en Almería y Sevilla, con mayor intensidad en el primer caso. En el resto se han producido descensos, más intensos en Cádiz y Jaén.

Los precios han disminuido en todas las provincias, en tanto que el ligero aumento de la producción se ha debido, sobre todo, al crecimiento registrado en Almería y, en menor cuantía, en Sevilla.

De otra parte, y con relación a otros componentes de la renta, la partida de otras subvenciones ha sido de l.657,3 millones de euros en 20l5, lo que representa un leve descenso (-0,5%) respecto al año anterior (-3,2% en España). Las provincias de Jaén, Sevilla y Córdoba serian las principales receptoras de estas subvenciones, concentrando alrededor de dos tercios del total, mientras que Huelva o Almería concentran menos del cinco por ciento del total regional.

El informe señala que las ayudas pagadas en el ejercicio Feaga 2015 (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) se han mantenido prácticamente estables en Andalucía con relación a 20l4, situándose en 1.592,6 millones de euros, mientras que en el caso de España se ha producido un incremento en torno al 1 por ciento. Por provincias, las ayudas han disminuido en Jaén, Granada y Málaga, mientras que en el resto de provincias han aumentado, destacando los aumentos absolutos registrados en Sevilla y Cádiz.

Por último, el valor de los consumos intermedios ha alcanzado los 3.907,4 millones de euros en 20l5, en términos corrientes, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento respecto a 2011, incremento similar a la media española (2,8%). Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, este crecimiento se habría debido al aumento de los consumos en términos reales, ya que los precios habrían mostrado un descenso respecto a 20l4.