SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera en Andalucía ha alcanzado los 39.783 millones de euros en 2016, lo que supone una bajada del 1,3 por ciento respecto al año anterior y un 10,9 por ciento respecto al total nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Las comunidades autónomas que han tenido un mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2016 han sido Cataluña (con el 23,3% del total), Andalucía (10,9%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Por el contrario, las que han tenido un menor peso han sido Islas Baleares (0,3%), Canarias (0,6%) y Extremadura (1,0%).
A nivel nacional, el valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 366.199 millones de euros en 2016, lo que supuso un aumento del 1,4 por ciento respecto al año anterior.
Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de la industria manufacturera en 2016 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (con un 23,8% del total), Material de transporte (17,9%) y Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (16,7%). Por su parte, las actividades de Cuero y calzado (0,9%), Madera y corcho (1,2%) y Muebles y otras industrias manufactureras (1,9%) fueron las que tuvieron una menor aportación.
Las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Muebles y otras industrias manufactureras (8,7%), Madera y corcho (6,3%) y Material de transporte (5,4%). Por su parte, dos agrupaciones redujeron su cifra de ventas respecto a 2015: Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos (-6,6%) y Producción, primera transformación y fundición de metales (-2,7%).
Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2016 destacaron los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos (en ambos casos destinados al transporte de menos de 10 personas) y las bebidas no alcohólicas (refrescos). Los vehículos diesel facturaron 13.205 millones de euros (un 2,2% más que en 2015) y los de gasolina 10.383 millones (un 7,0% más). Por su parte, la cifra de ventas de los refrescos aumentó un uno por ciento, hasta 3.682 millones de euros.