SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 funcionarios interinos pertenecientes a la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía (Aprovada) han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la suspensión cautelar del concurso de méritos para las plazas de la dependencia.
Según han indicado a Europa Pres fuentes de Aprovada, este recurso contencioso administrativo contra la Junta de Andalucía se basa en que el próximo 18 de mayo hace diez años desde el nombramiento de funcionarios interinos "incurriendo en fraude de ley, toda vez que la interinidad sea para cubrir necesidades estructurales, permanentes o estables".
De este modo, apunta que, atendiendo a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, "la interinidad que supere los tres años debe convertirse en indefinida no fija". Esto, añaden, "sin olvidar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obliga a una Administración Pública a reincorporar a una funcionaria interina cesada y además a indemnizarle por despido improcedente".
Desde Aprovada lamentan que, no obstante, la Junta, "insensible con la situación de fraude de ley continuado de interinidades que mantiene, ha sacado todos sus puestos de trabajo al concurso de méritos, al cual solo tienen derecho a concurrir los funcionarios de carrera, dejando en el paro a cada funcionario interino que vayan pidiéndole su plaza y desoyendo de este modo la tendencia de otros tribunales autonómicos y, por supuesto, del Tribunal de Justicia de Europa".
Para Aprovada, lo que tiene de "extraordinario" este recurso contencioso administrativo es que "es la única impugnación contra el concurso de méritos que ha llegado al TSJA", toda vez que constituye "todo un desafío para el conjunto de funcionarios interinos de la Junta de Andalucía, ya que reclamamos contra nuestra manifiesta discriminación en base a normativa y jurisprudencia autonómica, nacional y europea".
Además, destacan que coincide con la celebración del Gobierno de la Junta de Andalucía del décimo aniversario de la Ley de Dependencia, "mientras que a los trabajadores sociales funcionarios que hemos levantado el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía, nos abandonan a la suerte de un concurso de méritos y las próximas ofertas públicas de empleo en las que desde ahora comienzan a sacar el resto de nuestros puestos".
Por último, desde Aprovada han informado que van a trasladar el literal de los fundamentos de la petición de medidas cautelares a los grupos parlamentarios de Andalucía, organizaciones sindicales, colegios profesionales de Trabajo Social, y al Defensor del Pueblo Andaluz, al que se lo entregarán en reunión exclusiva para este asunto.