SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "amenace con elecciones anticipadas" cuando sus medidas son "derrotadas", como el "decretazo de la estiba".
"A Mariano Rajoy se la indigestado la derrota política del decretazo de la estiba", según ha señalado Vázquez en una entrada en su blog personal, apuntando que "ni en el fondo (en su decreto-ley han ido mucho más allá de lo que pedía la sentencia) y mucho menos en la forma le asiste la razón al Gobierno".
En su opinión, el presidente "no se ha enterado de que ya no cuenta con mayoría absoluta y de que las decisiones no las puede imponer, sino que ahora tiene que negociar, ceder y pactar".
"Tan deshabituado está Rajoy de estas artes democráticas que nos amenaza con convocar elecciones anticipadas", según ha señalado Vázquez, para quien el presidente "poca cintura política demuestra cuando, al primer traspié parlamentario, saca el espantajo de un hipotético adelanto electoral".
"Si con esta pataleta pretende atenazar o marcar el territorio a la oposición, no sólo se equivoca, sino que surtirá justo el efecto contrario", según el portavoz del Gobierno andaluz, para quien si con esta "declaración intimidante busca sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, yerra con estrépito".
Ha criticado que el presidente solicite "responsabilidad a los demás partidos y no se la aplica para sí mismo". Ha señalado que la mayor responsabilidad es del que gobierna y, en el caso de la estiba y los que estén por venir, "tiene que demostrar voluntad política para cerrar acuerdos".
A su juicio, su estilo "inmovilista no resulta buen consejero para el pacto" y ha advertido de que el consenso "requiere moverse y hablar hasta la extenuación, no imponer y sí transaccionar".
Para Vázquez, mucho tendrán que cambiar Rajoy y el PP para adaptarse a la nueva realidad política y lo que "tiene que quedar meridianamente claro es que no podrán a gobernar a su capricho".