SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 37 tiendas Cortefiel de Andalucía (20) y Madrid (17) del grupo Tendam han conseguido reducir su consumo energético un 15 por ciento con la aplicación de soluciones Eco Smart de Telefónica Empresas basadas en Internet de las Cosas (IoT).
Según han informado en un comunicado, estos establecimientos cuentan con herramientas que "permiten automatizar la gestión energética tanto de la iluminación como de la climatización" y así el ahorro de energía acumulado en estas 37 tiendas asciende a más de 3.700 MWh, equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles.
En concreto, en Andalucía hay 20 tiendas de Cortefiel que ya tienen estos sistemas: dos en el centro de Almería, una en Roquetas de Mar, dos en Granada --centro ciudad y Centro Comercial Nevada--, dos en Málaga capital--Centro Comercial Plaza Mayor y Estación de Málaga--, una en Marbella --Parque Comercial La Cañada--, una en Torremolinos y otra en Rincón de la Victoria.
Además la tiene una en Jaén, en la Plaza de la Constitución, una en el centro de Huelva y Córdoba capital, además de tres en Sevilla --Centro Comercial Nervión Plaza, Centro comercial Metromar y centro ciudad--, dos en Jerez --centro ciudad y Centro Comercial Área Sur--, una en Sanlúcar y una en Algeciras, esta en concreto en el Centro Comercial Puerta de Europa.
Además, estas soluciones IoT de Telefónica Empresas se implantarán en 17 tiendas más en los próximos meses de modo que se conseguirá un ahorro energético de más de 300 MWh. al año, según han agregado.
El cien por cien de la energía consumida en todas las tiendas de las marcas del grupo Tendam en España proviene de energía renovable (con Certificado de Garantía de Origen), con lo que la compañía evita la emisión de 30.000 Tn de CO2 anuales, tal y como ha destacado la empresa, que ha agregado que las soluciones IoT de Telefónica Empresas en las tiendas Cortefiel "están orientadas a consumir menos energía, conseguir un mayor confort al ofrecer la iluminación y temperatura óptimas en cada momento y reducir su huella medioambiental para resultar más sostenibles".
Se basan en la herramienta de Inmótica y Eficiencia Energética desplegada en la red de Telefónica "que permite automatizar, monitorizar y gestionar de forma centralizada y remota todas las tiendas de la firma de moda".
Además, proporciona un conjunto de informes que suponen "un gran cuadro de mando para facilitar a Tendam la toma de decisiones de cara a ser más eficiente y reducir el gasto energético".
Además, han subrayado que "la flexibilidad que ofrece esta solución es especialmente relevante en situaciones de crisis como la actual, ya que permite adaptarse de forma inmediata a los horarios, el flujo de ocupación de las tiendas, los cambios de temperatura, las exigencias de ventilación y renovación del aire, entre otros".
En este sentido, las posibilidades de gestión remota de esta herramienta han permitido reducir desplazamientos por parte del equipo de mantenimiento, algo que han subrayado como "clave en la crisis por el Covid-19". En concreto, permite medir y ajustar en remoto el consumo de energía, visualizar el historial y análisis de la demanda eléctrica, gestionar la iluminación la climatización de forma manual y automática, así como extraer y visualizar en tiempo real los parámetros de climatización e iluminación del edificio.
Adicionalmente esta solución facilita el análisis de la información de consumos mediante informes, gestión de alertas, seguimiento de incidencias en puntos de suministro, avisos sobre desviación de parámetros, cálculo de la potencia contratada óptima, diagnósticos de la curva de carga o recomendaciones sobre las instalaciones con el fin de conseguir mayor ahorro energético.
La implementación de estas soluciones "forma parte de la estrategia tanto de Tendam como de Telefónica para contribuir de forma real a la descarbonización" y ambas compañías utilizan ya energía renovable y promueven el ecodiseño para ofrecer productos que contribuyan a la sostenibilidad.
El director de Transformación de Negocio de Telefónica Empresas, Agustín Cárdenas, ha indicado que la digitalización "es fundamental para conseguir, entre todos, una recuperación económica más verde y próspera". "De ahí que nuestras soluciones Eco Smart, que ayudan a reducir el consumo de energía o de agua, las emisiones de CO2 y fomentan la economía circular. Nuestra colaboración con Cortefiel muestra los beneficios y es un primer paso de otros que esperamos dar junto con Tendam para consolidar las soluciones IoT como una herramienta de ahorro y de cuidado medioambiental", ha añadido.
Por su parte, la directora de Compras Generales de Tendam, Laura Redondo, ha señalado que "la red capilar de tiendas de las marcas de Tendam es esencial en el modelo omnicanal de la compañía y clave en el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el que está comprometida toda la organización".
"Estamos apostando por el crecimiento de prendas sostenibles, alcanzando reducciones significativas de emisiones de CO2, -30% en 2019-, y con esta primera fase del Proyecto de IoT con Telefónica vemos claras posibilidades de seguir reduciendo consumos energéticos y aumentar la eficacia operativa y ambiental de nuestras tiendas físicas", ha agregado.
Tendam es una de las principales compañías europeas del sector moda especializada en la gestión de marcas del segmento premium mass market. La compañía cuenta actualmente con cinco marcas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss/Intropia y la de tiendas outlet Fifty.
Por su parte, Telefónica, a través de Telefónica Empresas, tiene como objetivo ayudar a las empresas en su transformación digital, apoyándose para ello en seis grandes bloques tecnológicos: conectividad, cloud, IoT, seguridad, big data y las soluciones que hacen posible la digitalización del puesto de trabajo. Telefónica Empresas ofrece una oferta de servicio centralizado e integral para cada uno de los proyectos.