CÓRDOBA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de mujeres que viven en contextos de prostitución han recibido durante el primer semestre del año el apoyo de Cruz Roja en Córdoba. En concreto, han sido 19 las mujeres que --bien en su sede o bien en las salidas que un día a la semana realiza su voluntariado-- ha atendido la institución humanitaria en estas circunstancias.
Según informa la entidad en una nota, dicha atención, que ofrece desde hace años a este colectivo a través de distintos proyectos financiados por la Junta de Andalucía --actualmente con uno denominado 'Atención integral a mujeres en dificultad social', respaldado económicamente por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta-- contempla la entrega de material profiláctico y de higiene, orientación sobre recursos sociales y el apoyo humano de su voluntariado.
Además, también se ofrece una atención especializada en salud mental gracias a una colaboración con la Fundación Castilla del Pino.
Cruz Roja, comprometida con las personas más vulnerables, lleva desde los años 90 acompañando a las personas en contextos de prostitución y en situación de trata en la recuperación de sus derechos, que han sido gravemente vulnerados.
Este martes 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata, una grave violación de los Derechos Humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de la persona y que afecta especialmente a mujeres, niños y niñas.
La mayoría de las personas en situaciones de trata con fines de explotación sexual, laboral y mixta, son migrantes. En concreto, las mujeres migrantes indocumentadas son las más vulnerables a la trata y las más expuestas a ser explotadas sexualmente y en el ámbito laboral. Las cifras que maneja Cruz Roja a escala nacional muestran que hasta el 96 por ciento de las personas atendidas en situación de trata son migrantes. De ellas, el 70 por ciento se encuentra sin permiso de estancia y trabajo en el país y algo menos del 20 por ciento es solicitante de protección internacional.
La trata que afecta a mujeres está considerada violencia de género, especialmente aquella con fines de explotación sexual, sin olvidar la invisibilizada trata laboral en servidumbre doméstica, la trata para matrimonios forzados o la que persigue la explotación reproductiva. Como organización, el objetivo de Cruz Roja es contribuir a que cada mujer y familia pueda acceder a sus derechos y a los recursos que le corresponden, generando paralelamente sistemas de protección y buen trato.
Más del 80 por ciento de las personas atendidas son mujeres. Concretamente, la institución humanitaria ha acompañado a un total de 1.284 mujeres que atravesaban por situaciones de trata y explotación: 692 mujeres en situación de trata sexual, 87 mujeres en trata mixta, 35 en trata laboral, junto a las 470 mujeres en explotación sexual.
Solo en los casos de trata, las mujeres y niñas representan el 63 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja en todas sus finalidades de explotación. Además, las mujeres en situación de trata se enfrentan a múltiples violencias machistas, lo que aún hace más necesaria la implementación del enfoque de género interseccional.
En los últimos años, la captación de personas a través de las redes sociales se ha convertido en una realidad creciente. Las redes sociales suponen una herramienta muy poderosa para los tratantes, que se aprovechan de la accesibilidad y el anonimato para atraer a sus víctimas.
También preocupan los casos de trata laboral, un tipo de trata que está infradetectada y que afecta especialmente a sectores como la agricultura y el servicio doméstico, donde las víctimas están más aisladas y sufren de mayor invisibilización y ciertos comportamientos discriminatorios.
La infancia migrante es altamente vulnerable a la trata, especialmente en los casos de niñas y niños que llegan a Europa no acompañados. Se estima que un millón de niñas y niños se encuentran en situación de trata con fines de explotación sexual en el mundo, de los que dos de cada tres menores son niñas. En España, los datos del Ministerio del Interior muestran que en 2023 se identificaron 20 casos de menores de edad, lo que implica un alto número de niñas y niños no identificados.