El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, este viernes en el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa.
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, este viernes en el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa. - María José López - Europa Press
Actualizado: viernes, 11 junio 2021 13:18

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha abogado este viernes por consolidar la actual política fiscal del Gobierno antes de ahondar en una nueva bajada de impuestos. "Yo no movería más los tipos impositivos ni las desgravaciones", ha afirmado Velasco, partidario de que "esperemos en 2022 y ya veremos en 2023".

Velasco ha participado junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y al presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, en los Encuentros de Europa Press Andalucía, que se organizan de la mano de la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper y Cepsa.

El consejero de Transformación Económica, en su respuesta sobre el Presupuesto de la Junta de Andalucía que cabe esperar para el ejercicio 2022, cuya orden de elaboración publicó este jueves la Consejería de Hacienda en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha abogado por que sea "un Presupuesto acomodaticio", mientras que ha reclamado "una liquidez sin límites para los bancos".

"Todo lo que necesiten", ha apostillado para poner de manifiesto la necesidad de recursos públicos para superar una caída del PIB de España superior al 11%, con el argumento de fondo con una estrategia europea que ha caracterizado por "comprar deuda pública y una política monetaria expansiva para las empresas".

Seguidamente Velasco ha enlazado en su argumentación la política presupuestaria con la fiscal para advertir, en el caso de Andalucía, de que "con la fiscal veo complicado hacerlo los próximos años", en referencia a una nueva bajada, una vez que el Gobierno andaluz emprendió su primera reforma fiscal en abril de 2019 con la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), como emblema de esa estrategia tributaria, mientras que en este 2021 ya ha aprobado un Decreto Ley que rebaja el tipo medio del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), mientras que el Parlamento de Andalucía se debate una Proposición de Ley de PP, Cs y Vox para ampliar las deducciones en IRPF, Sucesiones, Patrimonio y otras figuras.

Velasco, quien en diferentes momentos de su intervención en el acto informativo de Europa Press Andalucía ha utilizado la advertencia de "espero que se entienda lo que voy a decir", ha utilizado una comparativa entre dos modelos de economía: en la economía A hay una sola empresa con 1.000 trabajadores, mientras que en la economía B existen 1.000 autónomos.

Tras expresar su "alegría con el crecimiento de autónomos de Andalucía", que se ha convertido por primera vez en la primera comunidad de España en número de autónomos, Velasco ha explicado seguidamente que "pueden parecer que son dos economías iguales", para concluir preguntándose "qué economía va a crecer más" y colegir que "por supuesto, la primera", en referencia a la economía con la única empresa con 1.000 trabajadores, hecho que ha fundamentado en su "capacidad para formar a los trabajadores, encontrar nuevos métodos de producción, para internacionalizarse".

"Un autónomo no tiene acceso a esto", ha remachado Velasco en su argumentación, para abogar por "tener empresas de tamaño medio y grande", que ha situado como "el fundamento de nuestro modelo de crecimiento económico".

Otra de las reflexiones que ha expuesto Velasco en su intervención ha sido afirmar su desconcierto por el debate público acerca de la desaparición de empresas, sin que haya mencionado ningún ejemplo.

"UNAS EMPRESAS DESAPARECEN Y APARECEN OTRAS NUEVAS"

"Hay un exceso de preocupación por las empresas que van a desaparecer", ha afirmado el consejero de Transformación Económica, quien ha aludido a una obra del economista austriaco Joseph Schumpeter, 'Capitalismo, Socialismo y Democracia', y un capítulo de esta obra, 'El proceso de destrucción creadora', para poner de manifiesto que "unas empresas desaparecen y aparecen otras nuevas", hecho que ha explicado por factores como "la irrupción de nuevas tecnologías, el abastecimiento de materias primas", un fenónemo que ha situado tanto en "la economía española como en la andaluza", convencido de que "se han adaptado a nuevos servicios y productos".

"Eso sería un éxito", ha proclamado.

En su retrato de las iniciativas públicas para contrarrestar los efectos de la crisis, Velasco ha puesto de manifiesto que "la crisis afectaba a todos los sectores", por lo que ha explicado que se trataba de "intervenir con urgencia, con la artillería pesada, darle dinero a todo el mundo", así como ha explicado que, tras esa fase de una terapia de choque con fondos públicos, ahora da comienzo "a una de ayudas más específicas", momento en que ha focalizado su reflexión sobre el sector aeronáutico, ámbito donde ha expresado su deseo de que "no desaparezca una empresa del sector aeronáutico porque sería una pérdida irreparable".

Velasco ha advertido de que una economía como la española con una tasa de crecimiento entre el 1,5 y el 2%, obliga "a vivir modestamente, y no da ni para I+D, ni para pensiones, ni para ser tan solidarios".

En su retrato de la crisis económica, Velasco ha explicado que "poco a poco todos los sectores están creciendo, está volviendo con fuerza la confianza de las familias, que tenían el ahorro embalsado en los bancos, que empieza a filtrarse en el consumo, en la compra de bienes de consumo duraderos".

El consejero de Transformación Económica, cuando se le ha preguntado qué sectores van a tirar de la economía, y tras explicar que "los Fondos Next Generation deben servir para que la estructura productiva de España y de Andalucía se transforme", ha abogado por "generar nuevos productos y servicios intensos en conocimiento para que rompiéramos la dependencia tan grande del turismo", de manera que ha colegido "que no sea solo el sector turístico el que tire del carro".

Leer más acerca de: