SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado que la aprobación este miércoles de la fusión de Unicaja Banco y Liberbank representa "el triunfo del sentido común" de ambas entidades dado el tamaño de cada uno independiente "no muy elevado" y "lo más sensato es fusionarse para crear un nuevo banco con recursos superiores a 100.000 millones, nivel suficiente como para garantizar la supervivencia a medio y largo plazo".
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el consejero ha apuntado que esta fusión viene a "fortalecer" el sistema financiero andaluz, al tener Unicaja Banco sede en Málaga. "Generará una serie de tareas y de desarrollos que requerirán personal altamente cualificado y va a enriquecer el capital humano y a directivos de la nueva entidad".
"Son todos factores muy positivos que garantizan la supervivencia de la entidad a medio y largo plazo", ha insistido Velasco, que ha señalado que las dos entidades deben intentar "por todos los medios" que no se produzca la reducción de plantilla, algo que, según ha recordado, ha ocurrido "en todos los casos de fusiones bancarias".
"Si por razones de eficiencia y competitividad la nueva entidad necesita recortar la plantilla, en este caso, será muy reducido por la complementariedad geográfica de las entidades. En todo caso, en las fusiones que ha habido recortes ha sido en condiciones muy favorables para los trabajadores. Los sindicatos lo han aceptado porque las entidades han sido generosas en el trato", ha concluido.
Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank darán 'luz verde' a su fusión y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante en sus reuniones extraordinarias de este miércoles.
Las juntas extraordinarias de accionistas se celebran a las 10 de la mañana, en Madrid en el caso de Liberbank, y en Málaga en el de Unicaja Banco, aunque de forma telemática (sin la asistencia física de los socios o de sus representantes), siguiendo las recomendaciones y restricciones vigentes en el marco de la crisis ocasionada por la Covid-19.
Los accionistas de Liberbank aprobarán la absorción de la entidad por parte de Unicaja Banco, mientras que los de la absorbente también validarán la renovación parcial del consejo de administración.