SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado este miércoles que la medida del gobierno andaluz de suspender las clases presenciales en la Universidad de Granada (UGR) está motivada en "criterios científicos", al tiempo que ha considerado "lógico" que su rectora, Pilar Aranda, proteste en ese sentido.
Así lo ha expresado tras la presentación en Sevilla de las conclusiones del informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la eficiencia del sistema universitario público andaluz. En ese acto ha señalado que su Consejería "no tiene voz y voto sobre el asunto" y que la orden que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) responde a "la decisión del comité técnico de Salud".
Consultado al respecto, Velasco ha insistido en que la medida se toma con criterios técnicos, "de expertos", y que todas las acciones encaminadas a reducir la interrelación son "buenas" porque "el efecto de la transmisión se detiene y se contribuye a que la lucha contra la pandemia sea un éxito".
La rectora de la Universidad de Granada había lamentado este martes que desde la Junta "dejaran los bares abiertos y cerraran las aulas" después de las medidas restrictivas decididas para la capital granadina en Consejo de Gobierno. Además, destacaba que la institución académica estaba cumpliendo la normativa y que el curso "está transcurriendo con total normalidad".
Por otra parte, en relación con la apertura de expedientes disciplinarios y expulsión cautelar de un total de 22 estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) por el incumplimiento, en diversos ámbitos, de las normas sanitarias sobre el coronavirus, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos, ha destacado que se ha venido trabajando desde hace tiempo en que las universidades sean "entornos seguros" y en la elaboración de planes de contingencia. "Esos expedientes, entiendo, tienen una función de concienciación, como ocurre con las multas que se inponen por incumplir las normas Covid", ha añadido.
Velasco también ha señalado que la Junta y el Ayuntamiento de Granada han llevado a cabo conversaciones para "redoblar esfuerzos" para que en determinadas calles no se concentren jóvenes estudiantes y en la necesidad de "disuadir" esas aglomeraciones de público.