SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía un descenso del 3,5 por ciento en el segundo mes de 2017, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que el empleo en el sector del comercio minorista se ha registrado un aumento del 1,6 por ciento.
De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han descendido un 2,1 por ciento en la comunidad. Asimismo, el empleo en Andalucía ha descendido un 0,6 por ciento en febrero en relación con el mes anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector aumentó un 1,4 por ciento.
A nivel nacional, las ventas del comercio minorista retrocedieron un tres por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, su mayor descenso desde agosto de 2013, según datos publicados este viernes por el INE.
Este descenso interanual de las ventas del comercio minorista es el segundo consecutivo después del registrado en enero (-0,2 por ciento). Antes de eso, la facturación del sector llevaba acumulados 28 meses consecutivos de ascensos interanuales.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista no registró variación alguna después de que en enero cayera un 0,1 por ciento.
Pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 34 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que se experimentó en enero.
En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2 por ciento, en contraste con el retroceso del 1,2 por ciento que experimentaron el mes anterior e igualando la subida del 0,2 por ciento de un año antes.