MADRID/SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las empresas turísticas de Andalucía han visto mejoradas sus ventas e ingresos durante los pasados meses de junio a agosto, de forma que los ingresos por habitación disponible (RevPar) se han incrementado en la comunidad autónoma en un 4,2% en términos interanuales, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que ha presentado este martes los datos turísticos del verano y ha analizado las perspectivas para el cierre del año.
Según los datos de Exceltur, consultados por Europa Press, Andalucía ha sido así una de las comunidades que han mejorado sus ventas y resultados empresariales este verano, frente al descenso que los destinos canarios han sufrido en relación a la demanda extranjera, ya que los turistas han descendido en dichas islas un 6,6% y sus pernoctaciones hoteleras un 5,4% en julio y agosto respecto a los mismos meses de 2018.
Por otro lado, la demanda extranjera se ha reducido en un 1,4 por ciento en el litoral andaluz en los pasados meses de julio y agosto, una caída superior a la registrada en Baleares, que ha sido la comunidad que ha acusado el menor descenso. Por el contrario, la demanda extranjera ha crecido de forma notable en las ciudades y en las zonas del interior peninsular --con un incremento del 6,4% en pernoctaciones hoteleras--, y en la España 'verde', con una subida del 4,9% de dichas pernoctaciones.
Por subsectores, los hoteles de la costa mediterránea y, especialmente los de los archipiélagos, han registrado este verano un balance negativo tanto en ventas como en resultados, muy afectados por la contracción de la demanda extranjera y, desde el 23 de septiembre, por el cierre de Thomas Cook, que, según Exceltur, ha impactado especialmente en los destinos de Canarias, Baleares, la costa almeriense, la Costa Blanca y la catalana.
De igual modo, el verano ha sido "muy positivo" para la mayor parte de los hoteles urbanos localizados en las principales ciudades españolas, incluidas Granada --con un incremento del 13% en su 'RevPar'--, Málaga (+6,8%) y Sevilla (+6,1%).
PERSPECTIVAS
Por otro lado, la mayoría de los empresarios turísticos andaluces encuestados por Exceltur para conocer sus expectativas de cara al cuarto trimestre de 2019 esperan que los resultados del sector del alojamiento de la comunidad se mantengan o aumenten en dicho periodo de tiempo.
En concreto, con datos al cierre de la Encuesta de Exceltur el pasado 2 de octubre, el 34,4 por ciento de los empresarios del sector de alojamiento espera que sus resultados se mantengan en el último trimestre del año, mientras que el 32,5% cree que aumentarán, frente al 33,1% que piensa que caerán en relación al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el 46,8% de los empresarios andaluces encuestados espera que sus ventas se mantengan en el cuarto trimestre del año, mientras que el 25,6% cree que aumentarán y el 27,6 por ciento que disminuirán.