Verónica Pérez reclama que el Gobierno "sea flexible" en el objetivo de déficit

Publicado: martes, 29 noviembre 2016 13:36

SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, de cara a la reunión prevista para el jueves entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha reclamado al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, que "sea flexible" a la hora de abordar el objetivo de déficit de las mismas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Verónica Pérez ha señalado la citada reunión del Ministerio y las comunidades autónomas, destinada principalmente a revisar el cumplimiento de la senda de estabilidad en el año 2015 y fijar los objetivos tanto para este ejercicio, como para el trienio 2017-2019.

Al respecto, la secretaria general del PSOE de Sevilla ha avisado de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no ha dado a conocer su propuesta" para los nuevos objetivos de déficit de las comunidades autónomas, reclamando, en ese sentido, que el Gobierno central del PP "sea flexible" en ese aspecto concreto.

Y es que las comunidades autónomas "son las que soportan el estado del bienestar, el gasto en política social, educación o sanidad", con lo que "no se les puede exigir más sacrificio". "El Gobierno tiene que ser flexible en el objetivo de déficit", ha enfatizado.

El pasado mes de abril, Gobierno y Comunidades acordaron ya una nueva senda de estabilidad que suavizaba los objetivos inicialmente previsto, una vez que Bruselas permitía a España un camino más lento para alcanzar el déficit cero. Pero no se pudieron aprobar estos objetivos ni el techo de gasto al continuar el Gobierno en funciones hasta este mes de noviembre.

Esos nuevos objetivos de abril señalan para las comunidades un déficit del 0,7% para este año, del 0,5% para 2017, el 0,3% para 2018 y cero para 2019. Los gobiernos socialistas, sin embargo reclaman un margen algo mayor para el año que viene, entre el 0,6 y el 0,7 por ciento, asunto que se negocia con la intención de que la senda se apruebe con acuerdo en la reunión del jueves.