Inauguración del VI Congreso Comunicación Socilal de la Ciencia
EUROPA PRESS/UCO
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 18:50

CÓRDOBA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Córdoba (UCO) acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado la sexta edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema 'Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios', un encuentro que reúne a 385 asistentes y que aborda el papel de la divulgación científica.

Según ha indicado la institución académica en una nota, el congreso ha sido inaugurado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, y el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo.

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la UCO organizan este encuentro que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la tecnología (Fecyt), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Córdoba.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, ha señalado que en este país "se necesita más comunicación de la ciencia, algo que viene a resumir este congreso". En su opinión, "que 400 profesionales interesados en la comunicación social de la ciencia asistan hoy al encuentro y el reconocimiento por parte de las agencias reguladoras de que la divulgación hecha por científicos tiene un valor, son dos muy buenas noticias".

Vela ha insistido en que "desde las administraciones primero, tenemos que trabajar por ese reconocimiento y, segundo, por poner mecanismos que sean capaces de ayudar a cumplir este objetivo". En su intervención ha citado el papel de Fecyt, "puesto que en épocas de dificultades donde podía haberse tenido la tentación de prescindir de las convocatorias de cultura científica, las ha seguido desarrollando".

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la importancia de la divulgación científica "para acercar la ciencia a la sociedad, despertar vocaciones en los más jóvenes y que logremos que estos últimos vean la ciencia como algo natural en su vida cotidiana".

Villamandos ha señalado que la UCO "se caracteriza por su actividad investigadora reconocida en muchos rankings, pero no sólo hay que hacer ciencia sino transmitirla a la sociedad y a las empresas para que nos conozcan y generar confianza. Para ello, es necesario que se organicen eventos como este congreso que reúne estos días en Córdoba a 385 profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica".

IMPORTANCIA DEL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN

Entretanto, el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, ha insistido "en la necesidad de que, en una democracia avanzada, además de opinión se tenga criterio". Ha mostrado su convencimiento de "la importancia del papel de la comunicación de la ciencia en el mundo contemporáneo y la necesidad de contar con más periodismo científico".

Igualmente, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha indicado que "lo importante es que la sociedad valore la investigación y la inversión que se realizada en ella y, para ello, el papel de la comunicación es fundamental".

En su intervención, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, ha explicado que la comunicación científica es de vital importancia "para que los ciudadanos puedan tomar decisiones adecuadas y para ello, hay que es esencial la formación científica y la divulgación de la ciencia".

Tras el acto inaugural, el congreso ha continuado con un debate sobre la comunicación de la ciencia en las estrategias nacionales de investigación y los modelos europeos y americanos.

En este debate moderado por la secretaria general de la AECC y redactora jefa de la agencia SINC, Pampa García, se ha reflexionado sobre la diversidad profesional de formatos, centros de ciencia y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia en Portugal con la presidenta de Ciencia Vida-Agencia para la Cultura Científica y Tecnológica, Rosalía Vargas, y en Argentina de la mano de Pedro Haedo, responsable de Proyectos de la Administración del Programa Nacional de Popularización e Innovación Productiva de dicho país.

"SEGUIR INNOVANDO"

Por su parte, la directora de Cultura Científica de Fecyt, Rosa Capeans, ha resumido los proyectos y estrategias para la divulgación desarrollados por la Fundación, destacando el trabajo "constante por seguir innovando y probando nuevos formatos y canales para comunicar la ciencia".

Este debate también ha contado con la participación del secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, que ha realizado un recorrido por los logros científicos en Andalucía, "fruto de un trabajo constante en el tiempo y de la cohesión en el territorio, así como de compartir proyectos".

La sesión ha finalizado con una mesa redonda moderada por el periodista José Maria Montero, dedicada a reflexionar sobre la imposibilidad de que sin ciencia haya cultura. La mesa ha contado con la participación del biólogo Miguel Delibes, la poeta Clara Janés y del humorista David Broncano.

Los trabajos en el VI Congreso, presentados por divulgadores y comunicadores científicos procedentes de una decena de países, ofrecen una imagen detallada de la diversidad de iniciativas de comunicación de la ciencia que se desarrollan en España e Iberoamérica. Concretamente, el Congreso ha recibido comunicaciones procedentes de España, Venezuela, Países Bajos, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y Argentina. Estos trabajos se han repartido en 96 comunicaciones orales, 43 'flash' oral y 74 posters.

La idea de esta serie de congresos de comunicación social de la ciencia nació a finales del pasado siglo, en una reunión de directores de museos. La pretensión era facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales, que trabajaban en distintos ámbitos, pero que compartían un objetivo: comunicar aquellos hechos e ideas relacionados con la ciencia y que pertenecen a la actualidad cotidiana, de modo que se enriquezca la cultura científica de las personas.

Más noticias

Leer más acerca de: