Concentración organizada en recuerdo de las víctimas de violencia machista por la asociación La Volaera frente al Ayuntamiento de Granada
Concentración organizada en recuerdo de las víctimas de violencia machista por la asociación La Volaera frente al Ayuntamiento de Granada - ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 14:13

GRANADA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación La Volaera ha colocado este jueves frente al Ayuntamiento de Granada 82 lápidas simbólicas en recuerdo de las víctimas de la violencia machista en lo que va de año, en un acto en el que sus familiares han pedido medidas para que la cifra no siga en aumento.

Las lápidas efímeras colocadas en la céntrica Plaza del Carmen, según ha informado la asociación convocante del acto de homenaje y denuncia, han mostrado "los nombres de cada una de las mujeres y menores" que han sido víctimas mortales.

En la lectura del manifiesto han participado con otros familiares de víctimas, la madre de las niñas de dos y cuatro años asesinadas en un cortijo entre los municipios de Gérgal y Alboloduy (Almería) el pasado marzo presuntamente con veneno por su padre, que luego se suicidó, y para quien la Fiscalía iba a solicitar una pena doce meses de prisión en un juicio que se había previsto en abril por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer.

La presidenta de la asociación, María Martín Romero, ha indicado, en declaraciones recogidas por Canal Sur Radio, que la solución a la violencia machista debe de ser "política" con "medidas drásticas" y también de "educación, a corto, a medio y a largo plazo".

Se trata de que los niños "desde Infantil han de crecer en igualdad" a la par de que haya iniciativas sociales para frenar los malos tratos contra la mujer, ha apuntado.

También este jueves, CCOO ha denunciado en una nota de prensa, con motivo de la próxima celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que Granada es la segunda provincia andaluza con mayor número de víctimas mortales.

El amplio entorno rural con que cuenta la provincia y la falta de un tejido empresarial "realmente comprometido con las víctimas" sitúan a Granada a la cabeza, junto con Almería, de asesinatos machistas en la comunidad andaluza, han indicado desde este sindicato.

En este contexto, el sindicato exige una "respuesta inmediata y coordinada" de instituciones y actores sociales más allá del 25N para "mejorar los recursos de protección, fortalecer la sensibilización social y garantizar el apoyo económico a las víctimas".

Leer más acerca de: