SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Andalucía de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado a ver el 'Compliance' como "una oportunidad" para mejorar la calidad de los servicios.
Así lo ha señalado en una jornada titulada 'El Compliance y sus particularidades en el sector público', organizada por la Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía (ASA) en colaboración con la FAMP, donde han asistido más de un centenar de personas.
Rodríguez Villalobos ha subrayado que con el 'Compliance' "no se trata sólo de evitar la sanción penal de la persona jurídica, sino de promover una cultura de cumplimiento en la empresa, lo que debemos aprovechar desde el sector público como una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía".
En este sentido, Villalobos ha indicado que "desde el municipalismo, estamos convencidos de que el 'Compliance' mejorará también la transparencia, el buen gobierno, la participación y la rendición de cuentas". "Con ello se evitarán conductas que deriven en riesgos penales pero también reputacionales. A nadie se le escapa que el establecimiento de códigos éticos y la autorregulación asegurarán que, además de actuar de forma legal, en las organizaciones se trabaje de forma ética", ha añadido.
Villalobos ha estado acompañado en la mesa inaugural por el director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; la vice consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo; y por el presidente de ASA, Pedro Rodríguez.
El presidente de la FAMP ha añadido que las estrategias de 'Compliance' han de ser recibidas como una "renovada oportunidad para continuar fortaleciendo el sector y los servicios prestados a la ciudadanía por nuestras administraciones y entes instrumentales." Para el presidente, el 'Compliance' "engarza con el concepto de responsabilidad social empresarial, por la que vienen apostando decididamente muchas corporaciones en nuestro territorio y en la que propia Diputación trabaja estrechamente con la Confederación de Empresarios de Sevilla para que ésta sea acogida cada vez por un mayor número de empresas en la provincia".
Por su parte, el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez, ha indicado que el valor de la celebración de este tipo de encuentros reside en la "necesidad y conveniencia de propiciar jornadas útiles y efectivas para atender la creciente demanda y necesidades que manifiestan las empresas a la hora de contar entre sus normas internas con programas de cumplimiento penal en el desarrollo y ejercicio de su actividad".
En el ámbito de la responsabilidad penal, "se ahonda cada vez más, tanto en el sector público como en el privado, en la importancia y relevancia de implementar mecanismos de autorregulación y transparencia", ha señalado.
En suma, el objetivo principal de esta jornada, dirigida tanto a las administraciones como al resto de los poderes adjudicadores y a los operadores jurídicos que se relacionan con aquellos, en particular en el sector de aguas, es profundizar en la formación y debatir sobre una materia de especial actualidad y creciente preocupación. En un futuro relativamente cercano, puede ser requisito indispensable para contratar con la Administración que el operador económico disponga de un programa eficaz de 'Compliance' penal.