Villalobos y Sanz.
ARCHIVO.
Actualizado: domingo, 18 junio 2017 11:04

"Los ayuntamientos están al límite por el encorsetamiento del techo de gasto", advierte Fernando Rodríguez Villalobos

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha reclamado de nuevo al Estado "flexibilidad" con las administraciones locales en la aplicación de la regla de gasto y el destino de los superávit presupuestarios, así como concretar las "compensaciones" por la anulación del impuesto municipal de plusvalías, en las operaciones de venta de vivienda saldadas con pérdida.

Recordemos que hace pocos días, la Comisión Permanente de la FAMP, con Rodríguez Villalobos al frente, celebraba una reunión con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, abordando aspectos como el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), las condiciones de aplicación del superávit en las entidades locales y la regulación del impuesto sobre plusvalías, entre otros aspectos.

Consultado por Europa Press, Rodríguez Villalobos ha insistido en la posición de la FAMP de cara a la continuidad de las conversaciones entre ambas partes. Y es que según ha reiterado, para las administraciones locales es necesario que el Estado acceda a "un ejercicio de flexibilidad en la aplicación de la regla de gasto, porque se trata de un mecanismo que está teniendo unos efectos perversos sobre la capacidad de gasto en unas administraciones saneadas, como son las entidades locales, que desde 2013 demuestran con su superávit (presupuestario) que saben hacer bien sus deberes".

"La flexibilidad y la ampliación del destino del superávit deberían tener en cuenta, de manera clara, un potente programa de empleo y la ampliación de programas de competencias municipales y provinciales como los servicios de prevención y extinción de incendios, la limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, instalaciones deportivas, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos", ha abundado el presidente de la FAMP.

LA "ASFIXIA" DE LOS AYUNTAMIENTOS

Y es que según avisa, el sector de las administraciones locales "está al límite y con el agua hasta el cuello, sin una Ley de Financiación Local que solucione" sus "deficiencias" en la materia. Ante esta situación de "asfixia", el presidente de la FAMP exhorta al Gobierno de España a promover "un pacto de Estado urgente en favor del municipalismo". Al mismo tiempo, ha denunciado la "disconformidad" de condicionar el gasto de los superávit presupuestarios de las administraciones locales, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su juicio, se trata de una "injerencia en la autonomía municipal".

"Hoy más que nunca, necesitamos que todas las fuerzas políticas, sin fisuras, blindemos el municipalismo con un pacto de Estado que refuerce a los más de 8.000 municipios españoles, a los 778 andaluces y a los 105 de la provincia de Sevilla", ha enfatizado.

Villalobos también ha señalado la incidencia en el sector de la Administración local, de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional y anular parcialmente el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, en las operaciones de venta de vivienda saldadas con pérdida.

"COMPENSACIÓN"

El presidente de la FAMP ha solicitado que "el Gobierno explique cómo va a compensar en este asunto en dos sentidos: la compensación por las devoluciones de los cobros indebidos del impuesto y la garantía de esos ingresos a futuro. Por consiguiente, esta reforma del impuesto es urgente para acabar con el vacío legal que padece este impuesto municipal tras la sentencia del Constitucional". "Si los ayuntamientos devuelven el impuesto indebidamente cobrado, sería un varapalo ya que pondría en riesgo el equilibrio presupuestario local y, por tanto, los servicios que prestan los municipios. Uno de cada diez euros llegan a las arcas municipales en concepto de plusvalías", razona.

Y en cuanto al PFEA, ha reiterado la necesidad de que "el Gobierno apueste por este plan, ya que ha habido ciertos titubeos desde el Ejecutivo de Rajoy con la filtración del reparto al 80 por ciento, con el retraso de la Comisión un mes y con la congelación sistemática de partidas". "Frente a eso, necesitamos un Plan de Empleo especial para Andalucía", ha insistido una vez más Villalobos.

EL PFEA

El presidente de la FAMP ha exigido una "homogeneización de criterios" entre las provincias, con respeto a la duración de contratos o los porcentajes de contratación de personal cualificado, y la reducción de peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario. Además, pide facilitar el acceso al programa a los ayuntamientos con deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

"Andalucía recibió para políticas activas de empleo un tres por ciento menos que el año pasado tras la aprobación de las partidas en el Consejo de Ministros del pasado 5 de mayo. Los ayuntamientos y la sociedad andaluza necesitan un programa como el PFEA, del que dependen de forma directa cien mil familias en toda Andalucía", concluye el presidente de la FAMP.

Más noticias

Leer más acerca de: