SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El modelo de financiación del sistema público universitario andaluz contará para 2024 con una cifra récord de 1.685 millones de euros, un 4% más con respecto a la partida de 1.620 millones reservada para este capítulo el pasado año, según ha destacado en comisión parlamentaria el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que ha desgranado las cuentas de su departamento.
En su comparecencia, ha subrayado que ese importe constituye el grueso del presupuesto de la consejería, que asciende a un total de 1.971,2 millones, un 3,46% más respecto a 2023. Gómez Villamandos ha precisado que estos números ratifican "el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la política universitaria y con la investigación, la innovación y el emprendimiento", teniendo en cuenta que suponen 316 millones más; es decir, un 20% más que en el presupuesto de 2018.
Ha subrayado, igualmente, que el próximo año será el de la plena ejecución del nuevo sistema de financiación aprobado en septiembre con una vigencia de cinco años, hasta 2027.
Por otro lado, ha asegurado que la consignación para la educación superior contempla 43,6 millones para las bonificaciones al rendimiento académico; el alza del 5% del complemento autonómico para el programa Erasmus + llegando a los 12,1 millones; y también la cuantía de 1,3 millones para reducir el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes hasta igualarlo con el del grado. Estas medidas de ayuda al estudiantado se completan con los 200.000 euros dedicados a apoyar la capacitación lingüística en un idioma extranjero de aquellos alumnos con dificultad académica.
Al margen del modelo de financiación, Gómez Villamandos ha señalado que 2024 será también estratégico para el desarrollo de la nueva programación universitaria tras la aprobación del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias en Andalucía, que estará integrada en la primera Estrategia Universitaria para Andalucía horizonte 2027.
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
En investigación, innovación y emprendimiento, ha detallado que en 2024 se destinará de manera global una partida de 264,2 millones a estas materias. En cuanto a la investigación, la consejería desplegará las diversas acciones contempladas en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía 2021-2027 (Eidia) y continuará trabajando en las acciones de fomento de la transferencia del conocimiento y de la innovación.
En ese contexto, el consejero de Universidad ha explicado que ya se ha dado luz verde a la primera de las normativas que regularán la concesión de esas subvenciones, en concreto, la relativa a la carrera investigadora. Este texto legal incorpora diversas novedades orientadas a promover la estabilización del personal dedicado a la ciencia en la comunidad, impulsar su proyección internacional, incentivar el retorno del talento andaluz o reducir la burocracia para las entidades beneficiarias en una actividad estratégica para el progreso y bienestar de la sociedad andaluza.
Su aprobación permitirá lanzar el próximo año convocatorias de ayudas por valor de 78 millones para promover la formación, la estabilización, la movilidad y la internacionalización de los recursos humanos dedicados a esta actividad durante toda la carrera investigadora, a través de cuatro líneas. La primera, apoya la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D, la segunda persigue la formación predoctoral, la tercera la contratación postdoctoral y la última tiene como objetivo captar perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia. Los cuatro programas supondrán hasta 2027 una inyección de 214 millones de fondos públicos.
Además de los incentivos para recursos humanos, el presupuesto también contempla una dotación de 15 millones para el desarrollo de proyectos de I+D puestos en marcha tanto por las universidades públicas andaluzas como por los centros de investigación públicos o privados. Asimismo, se contempla una asignación de diez millones para proyectos de desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento.
APOYO A LOS GRANDES EQUIPAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, ha avanzado que se continuará impulsando en Andalucía los grandes equipamientos de investigación. En este apartado, se ha referido a los 1,5 millones para el Centro Astronómico Calar Alto en Almería; a los cuatro millones reservados para la rehabilitación del edificio Valcárcel en Cádiz para acoger la Facultad de Ciencias de la Educación; o a los 600.000 euros para apoyar a la Universidad de Córdoba en su carrera para la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, así como para reforzar el funcionamiento del Centro de Zoonosis y Enfermedades Emergentes.
Por su parte, el diputado socialista Antonio Ruiz que "si la partida de universidad ha aumentado un 4% en el presupuesto 2024, por contra ha disminuido un 25% el destinado al programa de investigación, una de las partidas que más han bajado en tanto por ciento de todas las consejerías". "No hay autobombo, ni propaganda que tape estas cifras tan crudas y evidentes", ha afirmado, para añadir que el programa dedicado a investigación científica, "pasó desde el año 2021 al 23 de 345 millones a 215 millones, y en el nuevo presupuesto baja hasta los 160 millones de euros".
Ha criticado, igualmente, que "se haya congelado" en este presupuesto la partida de ayuda a los estudiantes Erasmus andaluces mientras que "ha subido un mil por ciento la partida en publicidad este año" y ha afeado al consejero que "en cinco años solo haya habido una convocatoria de contratos predoctorales y que, hoy en día, aún no se haya publicado la nueva convocatoria".
El diputado de Vox José María Ortells ha señalado que pese a que el PP inventó esta consejería "para aumentar la eficiencia del sistema universitario, por el momento, no vemos ninguna mejora de la misma", al tiempo que ha afirmado que el presupuesto "crece en la misma medida que crece el presupuesto total de Andalucía", pero "todos los años tenemos que poner dinero a mitad de curso, porque las universidades no pueden pagar sus facturas".
Ha manifestado que "hay que incrementar el peso de la ciencia en Andalucía, pero esto no se puede hacer dependiendo de que nos lleguen o no fondos europeos", al tiempo que ha añadido que "de los ocho objetivos estratégicos de este proyecto de presupuestos, la mitad, cuatro, lejos de buscar mejorar la financiación de las universidades o la de mejorar la ratio de excelencia de las mismas, o mejorar la eficiencia investigadora, van destinadas a promover la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
POR ANDALUCÍA TACHA DE "MEDIOCRE" EL PRESUPUESTO
Desde Por Andalucía, Esperanza Gómez ha tachado de "mediocre" estos presupuestos, al tiempo que ha añadido que en el caso de las universidades públicas "los 62 millones" que suben las cuentas a repartir entre las diez existentes son "manifiestamente insuficientes para hacer frente a la tasa de reposición y al pago de los gastos corrientes en una situación inflacionista".
Además, ha criticado que "se nos sigue anunciando un sistema de financiación de las universidades públicas que todavía no hemos visto y que nos genera muchas dudas", al tiempo que ha lamentado que en la partida de investigación científica e innovación "nos encontramos con 62 millones menos, que son los que suben en las universidades".
Por último, el popular José Carlos García ha destacado que "comenzamos la andadura en estos presupuestos con una ilusión, la consolidación de las políticas en favor de las universidades públicas de Andalucía y del sistema andaluz del conocimiento", porque "son la materialización de unas políticas acertadas que se han basado en el diálogo y en la planificación conjunta".