VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
La construcción de un parque inundable en Villanueva de la Reina (Jaén) "ha permitido acabar con los desbordamientos" del arroyo El Encantado que se producían en episodios de fuertes lluvias.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Blas Alves, quien ha explicado que la intervención se divide en dos fases que suman más de 400.000 euros de inversión, en la que se ha contado con el apoyo de la Diputación a través de Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal.
La primera ya está ejecutada. El Ayuntamiento expropió más de 43.000 metros cuadrados aledaños al cauce para construir un parque inundable junto a El Encantado. En este sentido, ha recordado que el arroyo bordea la localidad junto a la línea férrea con dirección norte y atraviesa también la carretera A-6075 para proseguir hasta el río Guadalquivir.
Una vez que atraviesa la línea férrea, el agua sale mediante dos obras de drenaje transversal que eran insuficientes para aliviar y canalizar el agua acumulada al otro lado de la línea férrea. "Ese canal solo puede evacuar ocho metros cúbicos por segundo y cuando hay tormenta se calcula que son más de 33 metros cúbicos por segundo los que salen. Esa diferencia iba a parar toda al casco urbano", ha comentado.
Por ello, a los lados de El Encantado se ha habilitado un parque inundable con un muro que absorba el agua restante cuando se producen fuertes precipitaciones. Una solución que se ha demostrado efectiva: "En Semana Santa, aunque no fue de golpe, cayeron más de 200 litros por metros cuadrado y el arroyo ni se enteró", ha valorado Alves.
Esa intervención supuso una inversión de 310.000 euros, de los que la Diputación aporta 295.000 euros a través de los planes provinciales. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha sufragado unos 15.000 euros, así como las expropiaciones por más de 150.000 euros.
Con respecto a la segunda fase, el alcalde ha explicado que los fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios de este año se van a destinar a "construir otro muro que sirve de encauzamiento y de perímetro del parque". Tanto la contratación como la ejecución de la obra está delegada en la Diputación y está previsto que se lleve a cabo en 2025.
"Son aproximadamente unos 500 metros de muro de distancia por un metro de alto y eso lo que da garantía es que, si el agua se desborda del arroyo, que no se salga de este perímetro", ha comentado Alves, quien ha subrayado la importancia de una actuación que viene a dar tranquilidad a los vecinos tras años de reivindicaciones.